Oficialistas y opositores coinciden en una comisión especial que investigue el triple asesinato en Porongo

-Esa instancia deberá estar al margen de la tuición policial. Desde el presidente Luis Arce hasta expresidentes como Morales y Quiroga convergen en una instancia neutral.

Desde la Asamblea Legislativa plantearon una comisión especial que indague el triple hecho de sangre en Santa Cruz/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 27 jun 2022.- Líderes políticos, asambleístas del oficialismo y oposición coincidieron este lunes en la conformación de una comisión especial, muy al margen de la Policía, que investigue los pormenores del triple asesinato suscitado el 21 de junio en Porongo-Santa Cruz.

El planteamiento a ese nivel surgió luego que se generaron dudas, cuestionamientos y sospechas de un posible “encubrimiento” a los acusados del lamentable hecho de sangre.

Para el jefe de Bancada del MAS en el Senado, Leonardo Loza el triple asesinato “pone en desventaja a la Policía y al Ministerio de Gobierno”, porque genera una enorme preocupación y sospechas” por lo que el envío de una Petición de Informe Escrito al titular del ministerio de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Su correligionario, Héctor Arce, señaló que “hay cosas que no cuadran, cosas que huelen mal, esto se tiene que esclarecer, por tanto, vamos a pedir de manera formal que se conforme una comisión especial de investigadores de manera neutral. No me convence a mí que la Policía se esté investigando así misma, no puede ser juez y parte”, añadió.

La Bancada opositora de Creemos desde la Cámara Baja planteó a la presidencia de esa instancia la conformación de una comisión mixta de seguimiento e investigación al asesinato de dos policías y un civil voluntario, ocurrido en Santa Cruz.

“Por los vacíos en el informe, por las múltiples contradicciones, por las investigaciones poco claras y transparentes que se están llevando en este caso, como bancada Creemos hemos formalizado esta petición para conformar esta comisión especial mixta de investigación ante el alarmante descrédito de la Policía y la justicia. Esperamos que haya la voluntad política de David Choquehuanca (presidente de la Asamblea) para llamar a una asamblea lo antes posible y conformar una comisión lo antes posible”, propuso el diputado Erwin Bazán.

El fin de semana el presidente Luis Arce exigió una investigación con celeridad.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció que no se dejará solos a los familiares de los fallecidos hasta que se haga justicia “investigando caiga quien caiga”.

El líder del MAS, Evo Morales, pidió una investigación profunda y a todo nivel para determinar si hubo o no protección a los autores de este crimen.

“La captura del principal sospechoso del asesinato de dos policías y un voluntario en Santa Cruz hace cinco días provoca más dudas que certezas”, mencionó Morales.

Por su lado, el expresidente Jorge Tuto Quiroga sugirió a los legisladores de la oposición conformar una comisión para investigar a fondo este caso.

“Ante ejecución sumaria de 3 uniformados, narco-yerno, fiscalía corroída, justicia azul, acusaciones cruzadas policiales y silencio de autoridades gubernamentales… oposición debe exigir conformar Comisión Parlamentaria equilibrada, para investigar a fondo este escabroso tema”, expresó Quiroga a través de Twitter.

IP/MP

Comparte el artículo en: