La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Oficialistas y opositores exigen la renuncia o destitución del ministro Edgar Montaño por la ‘coima’ en ABC

-Asimismo, que sea incluido en el proceso ordinario que sigue la Fiscalía por la irregularidad en la adjudicación de la doble vía Sucre- Yamparáez.

Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 3 sep 2022.- Asambleístas de oficialismo y oposición exigieron este sábado que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, sea destituido o renuncie al ser la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) entidad envuelta en una denuncia millonaria de corrupción.

“Todos, deben ser investigados y apartados del cargo para que no gocen de ningún privilegio no solamente el director de la ABC (Henry Nina), sino todos en su conjunto en esa cartera de Estado deben ser investigados y alejados de sus cargos”, afirmó el jefe de la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe.

“Esperemos que la investigación pueda llegar a su profundidad y se pueda sancionar a aquellas personas que han incurrido en este tipo de delitos, porque se habla de coimas de 18 millones de bolivianos, que no es poco”, insistió.

Por su lado, el senador opositor, Henry Montero, (Creemos) consideró que el ministro Montaño tiene “las horas contadas”.

“El proceso tiene que llegar al ministro Montaño, creo que sus horas están contadas en el ministerio, porque esta corrupción tendría que haberla sabido, tendría que tener conocimiento”, expresó.

En la misma línea el diputado Erwin Bazán señaló que lo que corresponde es la renuncia del ministro.

“Lo primero que tiene que suceder es que el director de la ABC (Henry Nina) renuncie y, lo segundo, es que el propio ministro (Edgar Montaño) renuncie porque estamos hablando de una corrupción millonaria”, consideró.

El ministro

Por su parte, el ministro Montaño afirmó que se abrió las puertas de esa cartera de Estado a la Fiscalía y se ordenó a la ABC remitir la información de la auditoría de la licitación de la carretera Sucre-Yamparáez.

“Somos transparentes, todo funcionario debe ser transparente, por lo tanto, vamos a seguir con la lucha contra la corrupción”.

Consultado sobre si meterá las manos al fuego por el presidente de la ABC, Henry Nina, Montaño fue muy claro: “Nadie puede meter las manos”.

Este sábado, la justicia determinó la detención preventiva por 180 dóas para el representante de la empresa China Harbour Engineering Company (Chec), Jin Zhengyuan, y el gerente técnico de la ABC) Cristian Mendieta en el penal de San Roque por la presunta coima de más de 18 millones de bolivianos en la doble vía Sucre-Yamparáez.

IP/MP

Send this to a friend