La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Ola de calor, 40 grados en Santa Cruz y aún no ingresó al verano pleno

-Rige una alerta naranja emitida por el Senamhi que concluye este lunes por las altas temperaturas. Le brindamos algunos consejos para enfrentar elelevado calor.

Qué calor en Santa Cruz, la gente busca hidratarse como puede/ imag referencial

Santa Cruz, Innovapress, 27 nov 2022.- Una ola de calor que osciló sobre los 40 grados centígrados y una sensación térmica de 45 es la que vivió Santa Cruz el fin de semana, el pronosticador Jaime Llanque explicó que, si bien se detecta nubosidad en algunos sectores, no significa que se registren lluvias y que las altas temperaturas no están relacionadas todavía con el verano, puesto que son parte del periodo de transición de estación.

“Según el historial climatológico y estadístico, no consideramos estar en el verano mismo”, apuntó y añadió que el verano en sí se iniciará la primera quince de diciembre.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió la alerta meteorológica “naranja” por al ascenso de temperaturas por encima del promedio habitual y con probabilidad de alcanzar los 41 grados, desde el viernes 25 hasta el lunes 28 de noviembre.

Según el Senamhi, este fenómeno climatológico se sentirá con mayor intensidad en el Chaco de Tarija, Chaco de Chuquisaca, Santa Cruz, Pando, Beni, Norte de La Paz y el Trópico de Cochabamba.

Mientras, en el occidente las alertas rigen por falta de lluvias que afecta principalmente a Potosí, Oruro y La Paz.

Este domingo la temperatura estuvo por los 40 grados en pleno centro de la capital oriental, hubo negocio para bebidas heladas como el tamarindo, somó, refresco de mocochinchi, maracuyá o simplemente bolsitas de agua congelada que se agotaron, ni qué hablar de las gaseosas bien frías.

La OMS y OMM

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Meteorología (OMM), una ola de calor se define como un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad.

Entonces, el calor extremo con temperaturas máximas récord en gran parte del oriente del país, que se ubican por encima de los 35 grados puede desencadenar en serios problemas de salud, ya que el cuerpo humano se ve obligado a realizar un esfuerzo mayor para mantener la temperatura corporal normal.

Los efectos negativos de la ola de calor van desde calambres musculares, debilidad y fatiga, hasta mareos, náuseas, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia, síntomas de lo que se denomina golpe de calor, que puede ser un cuadro grave y requerir hospitalización.

Consejos

  • Beber abundante agua. Ingerir más líquido del habitual, en especial agua fresca y de fuente confiable durante todo el día, aun si no se tiene sed. Evitar la comida en exceso. Se sugiere optar por comidas livianas, equilibradas y frescas, como ensaladas, e incluir frutas y verduras a la alimentación diaria, ya que ayudan a reponer las sales perdidas por el sudor. En cuanto a la conservación de los alimentos, es importante desechar cualquier producto que pueda haber perdido la cadena de frío y también los comestibles enlatados.
  • Resguardarse del sol. Evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura, principalmente entre las 10.00 y las 16.00 horas. Vestir ropa liviana y clara. Usar prendas de colores claros porque los oscuros absorben más la radiación solar. También utilizar sombreros o gorras y anteojos de sol con protección frente a rayos ultravioletas.
  • Mantener los ambientes frescos. Aprovechar las primeras horas de la mañana, cuando las temperaturas suelen ser más bajas, para abrir las ventanas y ventilar. Luego, es fundamental bajar las persianas, toldos y cortinas, apagar la mayor cantidad posible de luces y dispositivos eléctricos.

IP/MP

Send this to a friend