La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Once países de América y el Caribe acuerdan fortalecer el comercio legal y lucha contra el contrabando

-Suscribieron el Arreglo de Reconocimiento Mutuo para el fortalecimiento del Programa OEA y la facilitación del comercio.

El seminario en Brasil donde fue suscrito el acuerdo para facilitar el comercio legal internacional/ Fotos: Aduana

La Paz, Innovapress, 20 de may 2022.- Autoridades aduaneras de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay firmaron un acuerdo por el que convinieron fortalecer el comercio entre ellos y la lucha contra el contrabando.

Se trata del Arreglo de Reconocimiento Mutuo Regional, para el reconocimiento de los Programas del Operador Económico Autorizado de cada país y el intercambio de información a objeto de la agilización y facilitación del comercio.

De esa forma se da paso al fortalecimiento del comercio en las Américas y el Caribe, así, logran efectivizar la cooperación internacional.

La firma se concretó con la participación de la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, en el VIII Seminario Internacional del Operador Económico Autorizado (OEA) denominado “Integración Coordinada de Fronteras: El Programa OEA y el Comercio Electrónico”, desarrollado en Brasil.

El convenio se hace realidad luego de agotar cada una de las etapas del Plan de Acción del “Programas OEAs” suscrito entre todos los países en junio de 2019 en Bélgica. Las iniciativas de los Programas de Operador Económico Autorizado (OEA), benefician a más de 2.000 empresas certificadas en América y el Caribe.

Bolivia cuenta actualmente con 64 empresas certificadas como OEA, cifra que irá en aumento en la medida en que se fortalece la seguridad de la cadena de suministro y la facilitación del comercio internacional en el Marco SAFE adoptado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), por lo que la Aduana Nacional invita a todas las empresas bolivianas a ser parte del programa OEA.

Entre los principales beneficios para el Operador Económico Autorizado, están la priorización y agilización en la atención de trámites, reducción de canales de inspección, eliminación de garantías en el tránsito de las mercancías concernientes a bebidas alcohólicas, difusión de su condición OEA a nivel nacional e internacional y capacitaciones, entre otros.

IP/MP

Send this to a friend