La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Organizaciones brindan respaldo a YPFB para desarrollar el proyecto del pozo Bermejo X46D

-Fueron encaradas consultas para las licencias medioambientales con organizaciones sociales. Se estima una inversión de $us 62 millones.

La consulta que realizó a dirigentes de organizaciones sociales e instituciones de Bermejo que hizo YPFB/ YPFB

Tarija, Innovapress, 28 jun 2022.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recibió el respaldo de pobladores de la Comunidad El 9 y organizaciones sociales de Bermejo para desarrollar el proyecto exploratorio Bermejo-X46D. Entre este lunes y martes se desarrollaron dos consultas públicas previas al trámite de la licencia ambiental del proyecto.

“La gente está muy de acuerdo con el desarrollo del proyecto, han expresado su apoyo, quieren que se desarrolle en el marco de la reactivación económica y del sector hidrocarburos en Bermejo, estamos en esa línea de trabajo”, manifestó Nelson García, relacionador comunitario de YPFB Casa Matriz.

La consulta se realizó con pobladores de la Comunidad El 9, autoridades del municipio y organizaciones sociales en cumplimiento a la normativa ambiental 1333 y sus reglamentos conexos. Esta actividad es un requisito para la elaboración del estudio de evaluación de impacto ambiental en la perspectiva de obtener la licencia ambiental.

El proyecto Bermejo-X46D, está ubicado en la provincia Aniceto Arce del departamento de Tarija, fue aprobado por el Directorio de YPFB, está previsto el inicio de las actividades exploratorias para fines de la presente gestión.

El objetivo es comprobar el potencial hidrocaburifero existente en el reservorio de la formación Santa Rosa a 4.600 metros de profundidad. Se estima un potencial de 177 billones de pies cúbicos (BCF) de gas y una inversión de $us 62 millones.

La primera consulta pública se desarrolló el lunes con los habitantes de la Comunidad el 9, distante a 35 minutos de viaje de la ciudad fronteriza de Bermejo. La actividad se cumplió con los propietarios de predios privados comprendidos en el área de influencia de la construcción del camino de acceso y la planchada. “Tenemos el apoyo de este sector de la población”, puntualizó García.

La segunda consulta pública se cumplió este martes en instalaciones de la Casa de la Cultura de Bermejo, participaron autoridades municipales, dirigentes del Comité Cívico y las organizaciones sociales afiliadas a dicha institución.

“En conclusión la reunión del lunes y este martes fue muy favorable a nosotros, aceptaron y apoyaron el proyecto Bermejo-X46D.  Lo importante es que con estas reuniones recogemos las sugerencias, observaciones, recomendaciones que la sociedad y que la gente tiene para el desarrollo del proyecto. Sistematizaremos esa información e incluiremos en la evaluación del impacto ambiental”, dijo el relacionador comunitario, Nelson García.

IP/MP

Send this to a friend