La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Otros dos casos confirmados de viruela del mono en Santa Cruz, hay preocupación en el Gobierno

-Suman tres en territorio nacional. Fue instalado un centro de internación y aislamiento en la capital oriental.

El ministro de Salud Jeyson Auza en conferencia de prensa confirmando otros dos casos de la viruela símica/ Foto: M Salud

Santa Cruz, Innovapress, 3 ago 2022.- El Gobierno a través de la cartera de Salud confirmó la noche de este miércoles dos casos más de la viruela del mono en Santa Cruz, un brasileño y otro boliviano. Suman tres y hay preocupación, ambos están aislados y estables.

“Debemos informar que a las 22:15 hemos reportado dos nuevos casos de viruela del mono (…) A la fecha son tres casos confirmados los tres corresponden al departamento de Santa Cruz”, afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza. Todos los contagios están certificados por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

Ambos pacientes ya están siguiendo un estricto control sanitario al igual que el primer paciente.

Remarcó que el Gobierno tomará todos los recaudos correspondientes para preservar la vida de esas personas y junto a las brigadas médicas se realizará las investigaciones para detectar la procedencia de ambos casos.

“En Santa Cruz ya contamos con el centro para realizar la internación de estos pacientes lo que nos va a permitir realizar un mejor control de los mismos y romper la cadena de contagio”, precisó.

El primer caso fue reportado el lunes. Un hombre de 38 años que habría tenido contacto con una persona de nacionalidad canadiense.

El segundo corresponde a un joven de 26 años, de nacionalidad brasileña, con antecedente de VIH positivo y actualmente se encuentra haciendo tratamiento para esta patología.

Estuvo de viaje en Campo Grande – Brasil y se establece que ha tenido contacto con cinco personas más con las que convive. Se va a realizar la vigilancia epidemiológica.

Los síntomas iniciaron el 28 de julio con cefalea, adenomegalias, los ganglios inflamados, fiebre y escalofríos y erupciones cutáneas.

El tercer caso es un boliviano de 43 años, sin antecedente de otra patología.

“Ha realizado también un viaje a Brasil. Los síntomas han empezado el 27 de julio, no refiere ningún otro antecedente de relevancia, tiene tres contactos de personas con las que convive y se ha confirmado el diagnostico positivo para ‘monkeypox’ (virus de esta enfermedad)”, acotó Auza.

La autoridad reiteró que se cuenta con la capacidad de detectar la enfermedad, así como los equipos y el personal de salud para la atención de los pacientes y realizar la vigilancia activa para detectar nuevos casos sospechosos.

El Gobierno aclaró que estos nuevos contagios no tienen relación con el primer caso registrado el lunes.

Todos los pacientes serán internados en los centros de aislamiento. En Santa Cruz de la Sierra se habilitó uno este miércoles en coordinación con la Alcaldía.

IP/MP

Send this to a friend