La Paz, 18 de abril de 2024
funny GIF

Pacientes agradecen la gestión del Presidente de hacer realidad el Centro de Medicina Nuclear en Santa Cruz

-Atenderá a 120 pacientes por día, no solo de Santa Cruz, sino de Beni y Pando. Su costo asciende a $us 50 millones, recursos propios del Tesoro. Todos son alcanzados por el SUS que cubre la atención.

Las autoridades reciben explicaciones del funcionamiento de los modernos equipos del Centro de Energía Nuclear en Santa Cruz/ Foto: MHyE

Santa Cruz, Innovapress, 23 sep 2022.- Con lágrimas, no de dolor y tristeza, sino de regocijo y beneplácito, pacientes enfermos y en tratamiento de cáncer en Santa Cruz agradecieron este viernes la gestión del presidente Luis Arce de concretar el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia emplazado en la popular zona de la Pampa de la Isla.

“A veces tengo que ir hasta La Paz para hacerme tratar, ya he vendido mi casa y me he prestado del banco para pagar mis quimioterapias, ahora tendré este instituto de medicina nuclear que me devuelve la esperanza de vida”, afirmó Juana V. una paciente enferma de cáncer de ovarios que es madre de familia quien se acercó al presidente Arce para agradecer por la obra.

En la misma línea, Carmen Villagómez, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Niños con Cáncer agradeció al Jefe de Estado por el desprendimiento.

“Gracias por este centro, señor Presidente -anotó- gracias por las gestiones en su Gobierno en hacer realidad este centro, pero también agradecer a Dios y a la virgen porque sin ellos este sueño no sería realidad”.

Aprovechó para -que al igual que el alcalde Jhonny Fernández- pedir un hospital oncológico para lo cual ya existe el terreno entregado por la Alcaldía porque en el Oncológico se atienden más de 1080 pacientes y ya no abastece. “La lucha es por los que se fueron, por los que están y los que vendrán”, dijo. Luis Arce recibió un obsequio y un reconocimiento.

Ahora los pacientes tienen esperanza de vida/ Presidencia

El centro

El centro también beneficiará a pacientes oncológicos de los departamentos de Beni y Pando. Su construcción demandó una inversión cercana a los $us 50 millones.

Cuenta con equipos de última generación para dar atención efectiva a aproximadamente 120 pacientes por día.

Tiene un área de medicina nuclear, cuenta con un equipo de tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/CT) y otro de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT/CT).

Un área de radioterapia con dos aceleradores lineales, un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis y un tomógrafo simulador (TAC).

Un área de oncología clínica y quimioterapia ambulatoria, ocho consultorios para atención de pacientes oncológicos, siete sillones y tres camillas para tratamiento oncológico (quimioterapia), equipados con bomba de infusión y monitoreo de control clínico.

Las personas aseguradas al Sistema Único de Salud (SUS) recibirán atención bajo los beneficios de ese seguro universal reglamentado por el Decreto Supremo 4608.

Los pacientes asegurados en las diferentes Cajas de Salud y seguros que tienen convenio con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) también recibirán atención médica especializada.

IP/MP

Send this to a friend