La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Panamá aprueba extradición de Guillermo Parada, segundo responsable de los ‘ítems fantasma’

-La determinación fue comunicada por la Cancillería panameña a su par de Bolivia, se debe cumplir con los protocolos de extradición en 30 días.

Guillermo Parada acusado de la creación de los ítems fantasma/ Redes

La Paz, Innovapress, 30 jun 2022.- La República de Panamá aprobó la solicitud de extradición de Guillermo Parada Vaca, quien junto a su hermano Antonio, son, según la Fiscalía, los principales responsables de la creación de planillas fantasmas en la comuna cruceña que causó un grave económico a las arcas municipales.

La decisión fue comunicada a la Cancillería de Bolivia por su par de Relaciones Exteriores de Panamá, mediante una Resolución Ministerial del 20 de junio del 2022.

“La República de Panamá comunicó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia que la solicitud de extradición de Guillermo Parada Vaca fue declarada procedente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, a través de la Resolución Ministerial Nro. 990 del 20 de junio del 2022”, señala el pronunciamiento de Relaciones Exteriores de Bolivia.

De acuerdo al ordenamiento jurídico de Panamá, Parada puede objetar la resolución en un plazo de 15 días, luego de ser notificado. La solicitud de extradición fue solicitada por el Estado boliviano en febrero de este año.

En caso de ser rechazado por la Justicia de Panamá, Bolivia deberá hacerse cargo del traslado en el plazo de 30 días, a partir de la comunicación oficial, por vía diplomática.

La Fiscalía acusó a Guillermo Parada de ser parte de una red de corrupción que creó su hermano, Antonio Parada, cuando fungió como director de Recursos Humanos en el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, misma que se dedicaba a crear ‘ítems fantasmas’ para beneficiarse con salarios de personal que percibía ingresos sin trabajar.

A la par, Guillermo Parada también fue señalado de crear 17 partidas en una red usando nombres de funcionarios de la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento (Saguapac) donde trabajó.

En diciembre de 2021, Guillermo fue detenido por Migración de Panamá cuando intentaba trasladarse a Estados Unidos, debido a que sobre él estaba vigente una alerta roja de captura por Interpol.

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz lo acusa de los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, por su presunta participación en la creación de al menos 800 ‘ítems fantasma’.

IP/MP

Send this to a friend