La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Panamá da vía libre a la extradición de Guillermo Parada involucrado en los ‘ítems fantasmas’

-Es cuestión de días y horas, afirmó el canciller Rogelio Mayta.

Guillermo Parada será extraditado para que rinda cuentas sobre los ítems fantasmas/ Captura

La Paz, Innovapress, 11 sep 2022.- La Justicia de Panamá dio vía libre a la extradición de Guillermo Parada luego que rechazó las objeciones y observaciones plateadas por la defensa. “Es cuestión de días o tal vez horas”, informó este domingo Rogelio Mayta.

“Les doy una primicia. La Corte Suprema de Justicia de Panamá rechazó las observaciones que tenía el señor Parada. La Cancillería nos otorgó la concesión de esta persona para que sea repatriado. Él realizó observaciones, ante la máxima instancia judicial de ese país y esta última semana, en una audiencia virtual, ésta las declaró infundadas”, manifestó.

Afirmó que solo se debe cumplir algunos trámites para completar el formalismo de la extradición.

“Esta viabilizada la extradición de Guillermo Parada, todavía se cumplirán algunos trámites entre la Corte Supremo de Panamá, Cancillería y autoridades de seguridad, pero ya es solo cuestión de tiempo, unos días, tal vez unas semanas, depende de las cuestiones burocráticas que hay”, apuntó.

Parada, junto con su Hermano, Antonio, es uno de los principales acusados de la creación de planillas de personal irregulares, en la Alcaldía de Santa Cruz. Es acusado por la presunta comisión de los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, a través de la Resolución Ministerial Nro. 990 del 20 de junio del 2022, autorizó la extradición. Sin embargo, la defensa de Parada presentó observaciones que ya están subsanadas y se aguarda fecha y hora de su llegada a territorio nacional.

“Estamos a disposición de la dinámica de tiempos y plazos de la norma interna de ese país confiamos que dada la evidencia que exista, él pueda ser extraditado”, agregó el ministro encargado de las Relaciones Exteriores.

IP/MP

Send this to a friend