La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Para el Gobierno el paro en Santa Cruz por el censo fue un ‘fracaso’, para los cívicos ‘contundente’

-El jueves en un encuentro de cívicos deciden si radicalizan las protestas para que la encuesta se encare el 28 junio de 2023.

El paro el casco urbano central de Santa Cruz fue acatado/ Foto: Gentileza

Santa Cruz, La Paz, Innovapress, 25 jul 2022.- El paro de 24 horas que convocó el Comité Interinstitucional de Santa Cruz para la realización del censo, en la óptica del Gobierno fue un “fracaso”, para los cívicos y la Gobernación “contundente”.

“Un paro forzado, obligado y masificado por la gente de la Gobernación y la Alcaldía, que salieron a bloquear las calles y sectores radicales que estaban atacando en algunos lugares, con el fin de buscar violencia”, afirmó el viceministro de Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico.

En su criterio, la sociedad civil no acató el paro y al ser consultado sobre la intencionalidad de la medida respondió: “siempre fue política y el perjuicio grande, casi 35 millones de dólares en perdida, pero el que vende refrescos, el que vende helados, los sandwicheros, el transportista son los que se perjudican”.

En la misma línea, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó que, tras el paro, la población le dio un mensaje al país “porque lo que nos interesa es seguir trabajando como nuestra estabilidad y reconstrucción económica. Hoy queremos trabajar basta de paros que no son justificados”, acotó.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que, durante la jornada de paro se aprehendió a 14 personas que consumían bebidas alcohólicas.

“Hay 14 personas arrestadas, principalmente las que estaban bebiendo bebidas alcohólicas en la calle y una persona aprehendida”, reportó.

Según la autoridad, con la medida de presión en Santa Cruz, lo único que quieren es “convulsionar” el país, justo en el momento que se reactiva la economía en plena pandemia.

Cívicos

El Comité Cívico pro Santa Cruz destacó la participación de la población cruceña en la jornada de paro para exigir que el Censo se realice en junio de 2023 y no en 2024.

“La población acató de forma responsable y consciente al no salir a las calles y quedarse en sus hogares. El pueblo cruceño está dando el ejemplo para que los bolivianos exijan que el Censo se haga lo más pronto posible, pues el censo es salud, educación, seguridad ciudadana y mejoras a la infraestructura en los municipios”, expresó el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo.

Por su parte, el gobernador Luis Fernando Camacho destacó también el respaldo de la población.

“Quiero agradecer a la ciudadanía una vez más que muestra su grandeza, su actitud que tiene siempre guerrera, rebelde, pero sobre todo pacífica y valiente. Ha sido una jornada espectacular, el paro fue acatado con firmeza”, agregó.

“Queremos agradecer a toda la ciudadanía por esa disciplina demostrada en el paro, Nos sentimos satisfechos como comisión interinstitucional impulsora del censo porque hemos logrado generar esa conciencia colectiva en el ciudadano de que el censo es una necesidad regional y nacional”, declaró el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar.

“Nos encontramos en emergencia porque el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo se va a reunir el día jueves para tomar otras medidas siempre y cuando el Gobierno no baje para fijar una fecha del 2023 y realizar este censo”, anunció.

IP/MP

Send this to a friend