La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Paro cruceño desborda en vandalismo, vehículos fueron incendiados, hay aprehendidos y heridos (video)

-Piedras, palos, petardos, bombas molotov, llantas quemadas, gases, balines y otros fueron la característica en las inmediaciones del Cristo Redentor y segundo anillo. Hubo agresión a periodistas.

Fuertes enfrentamientos y vandalismo en la jornada de paro en Santa Cruz/ Fotos: Enrique Canedo-APG

Santa Cruz, Innovapress, 30 dic 2022.- Las inmediaciones del Cristo Redentor en proximidades al Comando Departamental de la Policía se convirtieron en escenarios de violentos enfrentamientos que desembocaron en actos vandálicos de los movilizados que protestaron este viernes por la reclusión del gobernador Luis Fernando Camacho. Se registraron heridos, ataques a instituciones públicas, aprehendidos y vehículos incendiados.

Las refriegas se produjeron cuando un grupo de personas intentaron llegar hasta el Comando Departamental de la Policía; sin embargo, fueron impedidos cerca del segundo anillo. Gases lacrimógenos y petardos colmaron esas inmediaciones en medio de llantas quemadas. Humo y gases dispersados nublaron el ambiente gran parte de la tarde de este viernes.

Los efectivos antimotines de la policía no midieron en el uso de gases lacrimógenos para replegar a los grupos -en su mayoría de jóvenes- mientras ellos utilizaron petardos y retiraron barricadas que protegían instituciones del Estado y entidades bancarias, entre otros.

Imag. APG

Según reportaron redes sociales, se prendió fuego esta vez a dependencias del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre otros.

Al menos tres vehículos fueron reducidos a cenizas tras la violenta represión en contra de un grupo de autoconvocados que quería instalar una vigilia en inmediaciones del Cristo.

En la avenida Ovidio Barbery varios policías resultaron heridos. En esos alrededores se produjo la aprehensión de, al menos, tres jóvenes, que fueron conducidos al interior del Comando Departamental de la Policía.

En ese ambiente, varios hombres y mujeres de prensa fueron agredidos por ambos bandos, fue el caso de una reportera de la televisora ATB entre otros.

En La Paz, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, exhortó, mediante redes, a que prime la tolerancia.

“Los hechos violentos suscitados en los últimos días en la ciudad de Santa Cruz crean un escenario de vulneración de Derechos Humanos. Es necesario que prime la tolerancia y convivencia pacífica entre las y los bolivianos” (sic), instó.

De esa manera, Santa Cruz cumplió este viernes un paro de 24 horas convocado por la Asamblea de la Cruceñidad en demanda de la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho recluido en Chonchocoro de La Paz.

IP/MP

Send this to a friend