La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Parte antigua del mercado Mutualista en Santa Cruz consumida por un incendio, comerciantes lloran (video)

-En menos de 24 horas la capital cruceña fue asfixiada por dos incendios de magnitud, otro siniestro consumió una fábrica de telas. Ambos develan la falta de hidrantes en la capital cruceña.

Así quedó el mercado Mutualista en Santa Cruz, en medio de cenizas/ Fotos: Gentileza medios locales

Santa Cruz, Innovapress, 1 ago 2022.- A partir de las 22:45 del domingo un incendio con foco en uno de los pasillos de la Asociación 27 de Junio, parte antigua del mercado Mutualista, puso en emergencia a Bomberos y a comerciantes que lloran la pérdida de su mercadería. Las llamas fueron aplacadas la madrugada de este lunes en una ardua labor que develó la carencia de hidrantes en la capital cruceña.

El incendio se descontroló en cuestión de minutos y provocó una tragedia en el centro de abasto ubicado en el tercer anillo entre las avenidas Mutualista y Alemana.

En su impotencia, la gente pedía ayuda a través de videos y audios en redes sociales, mientras veían que poco a poco se consumían sus mercaderías. Los bomberos en sus limitaciones combatieron, pero no fue posible controlarlo, sino hasta la madrugada.

Los gritos de desesperación llevaban a los comerciantes a arriesgar sus vidas ingresando a los puestos en medio de las llamas, sacando como podían sus mercaderías.

“Esta es mi fuente de ingresos, de esto comemos mis hijos y yo, tengo a mi madre enferma de qué vamos a vivir”, expresó María C. una vendedora quien tenía su puesto que fue alcanzado por las llamas.

“Las autoridades no piensan en los mercados, no ponen hidrantes. Toda la noche nos hemos quedado a sacar las cosas, estamos muy asustados. Nos hemos desvelado”, contó otro comerciante.

“Esto parece un infierno. El fuego por todos lados, la gente desesperada y algunos con síntomas de intoxicación y desvaneciéndose”, se leyó en un post en redes sociales.

Los bomberos voluntarios luchaban por hacerse campo en medio de los angostos pasillos y lograron ingresar al epicentro del desastre.

“Hemos estado trabajando y se ha logrado contener el avance del incendio en la estructura del mercado, nos hemos esforzado mucho para que no avance, ya ahora estamos en tareas de enfriamiento”, indicó el voluntario bomberil, Álvaro Castillo.

Hugo Vargas, responsable del Grupo de Bomberos Rescate Urbano, informó que se utilizaron unos 45.000 litros de agua para aplacar las llamas que consumieron al menos 100 puestos.

La directora de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Paola Weber, informó que 368 bomberos en 13 unidades entre carros, cisternas, coches de ataque, trabajaron por 11 horas hasta contener la quema; en la zona vieja del Mutualista.

Horas antes, los bomberos atendían otro voraz incendio en un depósito de telas del sexto anillo de Santa Cruz en inmediaciones del Plan. 3.000, avenida Che Guevara.

Gustavo Paredes de la Unidad de Bomberos informó que se trató de un incendio tipo estructural en dos galpones de depósitos de tela que movilizaron a sus efectivos.

Lo evidente, tras ambos siniestros, es que Santa Cruz carece de hidrantes para alimentar con agua a los carros bomberos.

IP/MP

Send this to a friend