La Paz, 18 de abril de 2024
funny GIF

Perú y Bolivia acuerdan fortalecer el puerto de Ilo como alternativa de exportación e importación

– La carga boliviana podrá permanecer en la terminal portuaria hasta 120 días sin costo. Fue encarada la cuarta reunión binacional. La importación de diésel se dará por ese destino desde octubre próximo.

Perú y Bolivia convinieron en potenciar el puerto de Ilo/ Foto: toma de Internet

La Paz, Innovapress, 13 sep 2022.- Perú y Bolivia acordaron este martes fortalecer el puerto de Ilo a fin de que el país opte por una alternativa de importación y exportación, informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco en el marco de la cuarta reunión binacional entre ambos países en La Paz.

La autoridad informó de 10 acuerdos definidos en el encuentro. La carga boliviana podrá permanecer en ese atracadero hasta 120 días sin costo. También, desde octubre, ese muelle recibirá la importación de diésel a territorio nacional.

“Bolivia tendrá 120 días de exoneración de costos por almacenar su carga en el puerto de Ilo. Otro punto alcanzado es concretar la importación de 50 millones de litros de diésel al mes que vendrán con destino a Bolivia a través de Ilo”, resaltó.

“Hemos venido sosteniendo con el Gobierno de Perú una mesa de trabajo exclusivamente sobre el puerto de Ilo y se piensa potenciarlo. Perú prevé robustecer la infraestructura del puerto”, expresó el canciller, Rogelio Mayta.

Perú, a través de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu SA), ensayará en 2023 inversiones nuevas para atender en condiciones óptimas el comercio de diésel para Bolivia.

Asimismo, Enapu iniciará los primeros meses de 2023 la ejecución de la inversión de 60 millones de dólares, para la ampliación del muelle y condiciones de almacenamiento de carga en tránsito en favor de Bolivia.

También adquirirá un nuevo equipamiento de un stacker (apilador o máquina grande usada en la manipulación de material a granel), dos montacargas, y dos terminales Track que están en trámite.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Miguel Palomino, ponderó los acuerdos asumidos anteriormente como el descuento de un 30% en las tarifas de manejo de carga y un 5% adicional de descuento para el movimiento de contenedores.

El presidente de Enapu, Manuel Talavera, indicó que, en la actualidad, Ilo solo tiene 300 metros habilitados para recibir la carga boliviana, pero se hará una ampliación de otros 300 metros más desde el próximo año.

En una proyección binacional más amplia para desarrollar Ilo, se prevé trabajar entre ambos países el tema de infraestructura caminera, logística y la construcción de un rompeolas.

En esa línea, a través de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) Bolivia y Perú, se lanzó una convocatoria de consultoría internacional para que empresas a nivel mundial presenten iniciativas que permitan desarrollar un trabajo coordinado entre ambos países, para que el puerto de Ilo sea una alternativa sólida y con capacidad a futuro de acoger a toda la carga que salga e ingrese al país.

A junio de 2022, el puerto de Ilo movió 72.282 toneladas de carga boliviana, según la Administración de Servicios Portuarios Bolivianos.

En esos propósitos se han conformado siete mesas de trabajo que se instalan este mes y culminan el siguiente; para la promoción de exportaciones, la interoperabilidad de sistemas informáticos, los encadenamientos productivos, entre otros.

IP/MP

Send this to a friend