La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Piedras, palos, tomates y huevos en el amague de enfrentamiento de la marcha de los médicos en La Paz (video)

-Casi se cruzan en una batalla campal en inmediaciones de plaza Bolivia y Capitán Ravelo en Sopocachi. Se acusaron de “golpistas y pititas”. La Policía evitó lo que pudo ser un encuentro de consecuencias extremas.

A punto de desatarse una batalla campal en inmediaciones de plaza Bolivia en La Paz/ Fotos: APG

La Paz, Innovapress, 21 jul 2022.- Piedras, palos, tomates y huevos se lanzaron cerca al medio día de este jueves en inmediaciones de plaza Bolivia cuando médicos y otros sectores protagonizaban la denominada marcha en contra de la “persecución política” convocada por el Colegio Médico de Bolivia y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

La movilización de los galenos inició en puertas del Hospital de Clínicas, en el barrio de Miraflores de La Paz y pretendía llegar al centro de la sede de Gobierno.

Habían pasado el puente de Las Américas, tomaron la avenida Capitán Ravelo y a la altura de la plaza Bolivia, se encontraron con militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se concentraron a la altura del atrio del monoblock de la UMSA y fueron descendiendo por la avenida Arce.

Sino hubiera sido por la intervención de la Policía, las consecuencias, quizá pudieron ser fatales, porque hubo inclusive detonaciones de dinamita.

El presidente del Colegio Médico lamentó la movilización de “grupos de choque” del MAS indicando que la marcha era pacífica y en contra de la “persecución política”.

“Este es un movimiento totalmente apartidista, es un movimiento que hoy le está diciendo al presidente (Luis Arce) que dejemos que los bolivianos podamos pensar diferente, que el presidente respete la Constitución Política del Estado, este país es libre y soberano, pero también tiene algo de democracia”, enfatizó.

Del otro lado, argumentaron que “se movilizarán una y otra vez en defensa del Gobierno y del presidente Luis Arce y están atentos contra los afanes golpistas” que no lo permitirán.

En contrapartida los galenos afirmaron que “esa es la democracia disfrazada de este Gobierno que se caracteriza por una persecución política y jurídica para quienes piensan o actúan diferente”.

“Nosotros estamos evitando la confrontación con esta gente masista, hemos unido las marchas de las esposas de los policías y militares, con los médicos, pero nos provocado, lastimando, lanzando huevos, tomates. Lo único que hemos pedido es reconciliación y paz”, indicó Guadalupe Cárdenas, dirigente de las exesposas de policías.

De esa manera, los médicos y los otros sectores movilizados tuvieron que replegarse.

IP/MP

Send this to a friend