La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Policía recaptura a los dos brasileños que fugaron de Palmasola en medio de disparos (ver video)

-El operativo fue de película, junto con los dos sicarios fueron detenidos otros cinco sospechosos que colaboraron en su fuga. En la resistencia lograron herir a un teniente de Policía tras recibir una esquirla. Los dos reos serán trasladados a recintos de máxima seguridad, entre ellos Chonchocoro en La Paz.

Dos sujetos yacen en el piso tras el operativo de recaptura de la Policía/ Fotos: Policía

Santa Cruz, La Paz, Innovapress, 15 jun 2022.- En un operativo altamente peligroso por el uso de armas de fuego, efectivos de la División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y del Grupo de élite Delta de la Policía Boliviana lograron este miércoles la recaptura de los dos reos brasileños que fugaron este martes del PC-7 del penal de Palmasola.

Los reos, Emerson Michael da Silva Benjamín y André Luis Xavier da Rocha de 22 y 38 años respectivamente fueron recapturados en un operativo que pareció de película, acción que inició la Policía pasado el mediodía de este miércoles.

“Hemos logrado la recaptura de los dos internos de nacionalidad brasileña que fugaron del penal de Palmasola”, confirmaba el comandante de la Policía, Erick Holguín.

La labor policial fue encarada en inmediaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno cerca de la calle México y en un allanamiento en el edificio Haití ubicado entre las calles Ecuador y Venezuela cuando se oyeron disparos, hecho que generó bastante temor en los vecinos y transeúntes.

En La Paz, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, también corroboró la recaptura de los malhechores.

“Informamos al pueblo boliviano de la recaptura de los dos prófugos brasileros que fugaron del centro penitenciario de Palmasola en Santa Cruz: Emerson Michael da Silva Benjamín y Andrés Luis Xavier da Rocha”, escribió la autoridad en sus redes sociales.

“El operativo fue realizado por grupos especiales de nuestra Policía Boliviana. Además, fueron arrestadas otras 5 personas”, complementó.

En uno de los allanamientos uno de los sujetos dio resistencia y se opuso a la inspección, mientras otros se daban a la fuga, lo que provocó el intercambio de disparos de armas en medio de fuego cruzado.

Los internos fugaron este martes por la madrugada luego de atravesar el muro principal con ayuda de una cuerda, una escalera y sábanas, recibieron ayuda del exterior del penal lo que la Policía aún investiga.

Los dos reos son parte del Primer Comando Capital (PCC) una organización criminal de amplio prontuario no solo en Brasil, sino también en otras ciudades como Santa Cruz.

Ingresaron a la cárcel el 26 de marzo acusados de acribillar al empresario Wilson Ledezma en el municipio de Mineros al norte de Santa Cruz aparentemente en un ajuste de cuentas. Fueron imputados por el delito de asesinato, tenencia, porte o portación ilícita de arma de fuego.

Pasadas las 16.00, en la sede de Gobierno, el comandante de la Policía, Jhonny Aguilerra, confirmó que los reos junto a otros sujetos portaban armas de fuego y al momento de darse a la fuga lograron herir por esquirla a un teniente de policía quien está siendo tratado en la Caja Nacional de Salud.

“Estos dos individuos tenían dos armas de fuego de calibre 5.56 que fueron utilizadas en el momento que se generó el cruce (de disparos) y la reacción de la Policía el momento de la fuga”, añadió.

“Quiero decir a la población que estos dos sujetos están bajo tuición de la Policía y a disposición de la Justicia”, afirmó y aseguró que la pareja de uno de reos consiguió un vehículo y las armas de fuego para ayudar a los prófugos.

Por su lado, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, ponderó la labor de la Policía que tras una labor profesional de los efectivos de la institución del orden logró la recaptura de ambos criminales. Confirmó que ambos serán trasladados a recintos de máxima seguridad como Chonchocoro en el altiplano de La Paz.

IP/MP

Send this to a friend