La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Policía y Fiscalía intervendrán avasallamientos en acuíferos, escenarios de violentos enfrentamientos en Santa Cruz

-El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anticipó que la incursión uniformada será de manera directa, él, en persona, presidirá las acciones al amparo de la Constitución. La Fiscalía avala la incursión.

La inspección in situ que presidió la Fiscalía este lunes en los predios avasallados/ Foto Gentileza

La Paz, Santa Cruz, Innovapress, 12 dic 2022.- La Policía y la Fiscalía preparan la intervención a los predios avasallados sobre los acuíferos en Santa Cruz, escenarios de fuertes enfrentamientos en los últimos días a fin de garantizar que sean las instituciones llamadas por ley las que hagan prevalecer la presencia y la autoridad del Estado sobre esas parcelas en disputa.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, adelantó este lunes que él en persona se trasladará a Santa Cruz para asumir acciones contra los avasallamientos a través de intervenciones de efectivos de la Policía Boliviana.

Garantizó que se actuará con todo el rigor de la ley y negó que exista inacción en los enfrentamientos suscitados la semana pasada.

“Mi persona presidirá todos los casos de avasallamientos dentro del territorio nacional. Nos reuniremos con todas las partes involucradas y desde mañana (por el martes) realizaremos los operativos correspondientes”, confirmó.

Añadió que la institución del orden encarará sus acciones al amparo de la Constitución y la normativa legal vigente, no obstante, se comprometió a mejorar las labores, sobre todo en Santa Cruz.

“Si existen campesinos, indígenas, empresarios, menonitas, clase media, jueces involucrados en tema de avasallamientos o tráfico de tierra, actuaremos con todo el peso de la ley, ya no vamos a seguir delegando funciones a terceras o cuartas personas, o esperar que autoridades de los gobiernos subnacionales realicen su trabajo, ahora lo realizará el Ministerio de Gobierno con la Policía Boliviana”, advirtió.

Explicó que no se pueden realizar acciones directas sin que antes no se identifique a los propietarios verdaderos de los predios.

“La Policía no puede actuar de oficio, debe verificar quién es el legítimo propietario de una propiedad para actuar, en muchos de esos casos son denuncias falsas, donde los denunciantes son los mismos avasalladores”, argumentó.

Fiscalía

Luego de una inspección in situ, el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, se comprometió a solicitar apoyo de la Policía, en tanto señaló que seguirán los procedimientos y que ya hay dos investigaciones abiertas, una por avasallamiento y otra por delitos ambientales.

“He venido acá por el respeto que como familia se merecen y hacer conocer que se están haciendo las investigaciones. Se tiene una investigación abierta en el Ministerio Público y estamos coordinando con las autoridades. (…). No vamos a permitir que ocurran los hechos de tráfico que atenten contra la propiedad, por eso estamos acá, donde manifiestan los señores Kim, que han sido avasallados. Primero vamos a verificar el lugar”, afirmó Mariaca.

La autoridad fiscal evidenció que hay una laguna donde se están cometiendo delitos ambientales, y por esta situación recordó que ya existe una denuncia sentada por una concejal y se asignó a un fiscal especializado.

“Con seguridad en el transcurso de la semana se van a realizar las investigaciones en coordinación con Pofoma (Policía Forestal y Medio Ambiente), y también (se indagará) el avasallamiento y otros delitos penales que se identifiquen”, anticipó.

Acotó que, como Ministerio Público encararán una labor en el marco de su competencia y en coordinación con la Policía para hacer respetar la propiedad, ya que ésta es para trabajarla y no para traficarla ni avasallarla.

IP/MP

Send this to a friend