La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Por complicaciones en su salud, a los 74 años falleció el exejecutivo minero y de la COB, Milton Gómez

-El presidente Luis Arce expresó sus condolencias. Fue formado por el líder sindical Juan Lechín Oquedo. Fue Ministro de Trabajo.

Milton Gómez, aquejado de un delicado estado de salud, falleció la tarde de este sábado/ Redes

La Paz, Innovapress, 3 dic 2022.- El exejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y de la Central Obrera Boliviana (COB) además de exministro de Trabajo, Milton Gómez Mamani, falleció a los 74 años aquejado de un estado salud que se deterioró desde hace años. 

El presidente Luis Arce exteriorizó sus condolencias por el fallecimiento del dirigente sindical.

“Con gran pena recibimos la noticia del fallecimiento del hermano Milton Gómez, gran líder histórico sindical y exautoridad de nuestro Estado Plurinacional. Perdurará en el tiempo su ejemplo de lucha por los derechos de la clase obrera. Nuestras sentidas condolencias a su familia”, escribió el mandatario en redes sociales.

Milton Gómez nacido en Challapata, provincia Eduardo Abaroa, del departamento de Oruro. 

Empezó su carrera sindical en 1969, al ingresar a trabajar a la Empresa Minera Avicaya, donde ejerció como limpiador de campamento minero. Luego peón de mina hasta llegar a ser perforista minero. 

En 1982 llegó a formar parte de la FSTMB siendo su mentor el líder histórico de la COB, Juan Lechín Oquendo. También liderizó y protagonizó la Marcha por la Vida, en agosto de 1986, luego que 12.000 trabajadores mineros marcharon a La Paz en contra de la relocalización minera. Llegó a ser militante del Partido Comunista de Bolivia (PCB).

En 2021 la Cámara de Senadores aprobó un reconocimiento para el dirigente sindical por su empeño, trayectoria y dedicación a la lucha de la clase obrera.

En enero de 2010, en el segundo periodo de gestión de Evo Morales, fue posesionado como Ministro de Minería y Metalurgia, cargo efímero ya que fue denunciado por un hecho de corrupción cuando estaba al frente de la Caja Nacional de Salud (CNS).

En la última gestión de Evo Morales fue nuevamente designado ministro de Estado, esta vez en la cartera de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

IP/MP

Send this to a friend