La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Por el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, feriado nacional este martes

-La disposición es de cumplimiento obligatorio. En Bolivia se lo conmemora en varios lugares sagrados desde la madrugada del 21 de junio.

Feriado nacional este martes para celebrar el Año Nuevo 5530/ archivo digital

La Paz, Innovapress, 20 jun 2022.- El Ministerio de Trabajo informó este lunes que emitió una resolución por el cual se dispone feriado nacional para este martes 21 de junio por la celebración del Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco 5530 con suspensión de actividades públicas y privadas en el territorio nacional.

Según el comunicado 020/2022 emitido a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, esta determinación es de cumplimiento obligatorio como según lo determina el parágrafo 1 del artículo 48 de la Constitución Política del Estado (CPE).

La disposición se basa en el Decreto Supremo 2750 de 1 de mayo de 2016 que establece que el 21 de junio, entre otras celebraciones, es feriado nacional.

De igual forma, el parágrafo 1 del artículo 48 de la Constitución establece que las disposiciones sociales y laborales son de cumplimiento obligatorio, refiere el comunicado.

En 2009, el expresidente Evo Morales renombró a la festividad como Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco y decretó feriado cada 21 de junio a partir de entonces.

Bolivia, conmemora desde diferentes sitios, considerados como sagrados, el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5530 en ocasión del solsticio de invierno (en el hemisferio sur) o el “willka kuti”, que traducido del aymara significa el retorno del Sol.

IP/MP

Send this to a friend