La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

¿Por qué Camacho a Chonchocoro? la Fiscalía explica por seguridad, el Gobierno dice que es legal su procesamiento

-La Defensoría del Pueblo comprobó que el gobernador cruceño tiene condiciones óptimas de habitabilidad en su celda. Esta con calefacción y su médico puede ingresar cuando lo requiera.

Luis Fernando Camacho entrando a la patrulla que lo condujo a Chonchocoro/ Cap Innovapress

La Paz, Innovapress, 30 dic 2022.- El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho hizo su ingreso a las 03.40 de la madrugada de este viernes al recinto penitenciario de Chonchocoro considerado el de mayor seguridad, según la Fiscalía pidió su reclusión en ese panóptico “por seguridad”.

El fiscal que preside las investigaciones del caso Golpe I, Omar Mejillones, explicó durante la audiencia cautelar “que por razones de seguridad se pidió su reclusión en Chonchocoro, en un régimen de aislamiento dado que, en otro penal, como el de San Pedro de La Paz, los internos emanaron un voto resolutivo en el que definieron a Camacho como ‘persona no grata’”.

Asimismo, indicó que además los hechos por los que se acusa a Camacho tienen residencia o fueron cometidos en la jurisdicción de La Paz, donde se cometieron los cargos en el marco del caso Golpe I.

“Es por una cuestión de seguridad señor magistrado que el Ministerio Publico pidió que el imputado Luis Fernando Camacho sea recluido en Chonchocoro”, argumentó Mejillones.

Gobierno

Entre tanto, el ministro de Justicia, Iván Lima, en conferencia de prensa consideró que el procesamiento de Camacho es legal.

Explicó que la aprehensión tiene dos acciones de libertad y todos los argumentos jurídicos se han presentado.

“Se cumplió con una orden fiscal de acuerdo al artículo 226 (del Código de Procedimiento Penal), por lo tanto, esa orden ha sido ejecutada en el marco del procedimiento legal por la Policía en los términos jurídicos y procesales debidos. No ha habido ningún abuso, no ha existido ningún secuestro. El artículo 226 ampara a la Fiscalía a emitir esa orden, no hubo ninguna sorpresa en esta actuación”, indicó.

El titular de Justicia acotó que en dos años de transcurridos del proceso Golpe de Estado I Camacho eludió su responsabilidad y no acudió a las citaciones del Ministerio Público.

“Acá lo que ha habido es una actuación en el marco de un debido proceso ordenada por la Fiscalía y ejecutada por la Policía. La resistencia que pueda haber en un acto de aprehensión y todo lo que tiene que ver con la ejecución del mismo está siendo objeto de dos acciones de libertad y un juez de La Paz ha rechazado los argumentos, ahora queda la acción en Santa Cruz y lo vamos a dejar en ese ámbito”, añadió Lima.

Señaló que en este momento existen siete acciones penales y el Ministerio Público y la Policía están ejerciendo las acciones debidas, “hay personas aprehendidas y se van a llevar cautelares a partir de hoy porque lo que no se va a admitir en un Estado de Derecho y en un país democrático es que se cometan delitos de orden público cuando existe evidencia y prueba de quiénes han sido los autores materiales”, expresó con relación a los aprehendidos por los excesos en Santa Cruz luego de la aprehensión de Camacho.

Delegado Defensorial

Por su parte, el delegado Defensorial, Francisco Rodríguez, luego de visitar a Camacho en Chonchocoro corroboró que el gobernador tiene buenas condiciones de reclusión.

“Está en un ambiente adecuado. Conversé con él y está tranquilo. Se ha coordinado el tema de la medicación que él necesita recibir. Está en un ambiente adecuado y tranquilo y que es probable que en los próximos días comience a recibir visita de sus familiares”, afirmó.

“Se ha coordinado el tema de la medicación que él necesita recibir. Hemos conversado con la médica de Régimen Penitenciario que estableció que su médico puede ingresar en cualquier momento”, apuntó al indicar que su celda tiene calefacción.

IP/MP

Send this to a friend