Por tiempo y materia, la Cámara de Diputados considerará proyectos de ley del Censo

– A las 11.00 sesiona la Comisión de Constitución para luego considerar el proyecto que será remitido al pleno de Diputados que se instala a partir de las 17.00.

El pleno de la Cámara de Diputados/ Fotos: archivo digital

La Paz, Innovapress, 20 nov 2022.- Por tiempo y materia, luego del informe de la Comisión de Constitución, el pleno de la Cámara Baja ingresará al tratamiento de los proyectos de ley del Censo Nacional de Población y Vivienda con el único propósito de dar certidumbre y que la paz social retorne a la ciudad de Santa Cruz, informó el domingo, el presidente de esa instancia, Juan José Jauregui.

Detalló que el proyecto a ser validado no debe “alterar las finalidades” del decreto 4824 y deberá respetar los criterios constitucionales, para el cumplimiento del artículo 146 de la Carta Magna, “referido al trabajo que debe desarrollar el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para la distribución de los escaños parlamentarios”.

El proyecto de ley legislativo “debe garantizar el cumplimiento del decreto 4824, referido a la distribución de recursos de coparticipación tributaria”.

Y, en ese marco, si cumple con esos requisitos, “obviamente esta norma no colisiona ni con la facultad privativa que tiene el Ejecutivo ni con el decreto”.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado, explicó que cinco proyectos de ley del Censo son analizados por la Comisión de Constitución.

Agregó que el lunes, una de esas propuestas será elegida para su aprobación, previo debate y respectivo ajuste, con el fin de “reforzar” y complementarse al decreto 4824, que fija el Censo para el 23 de marzo de 2024.

“Hemos recibido cinco proyectos de ley que están siendo procesados en este momento (…) y hay que ver cuál de ellos va ir (…). Estamos buscando cuál es el más óptimo, el que menos trabas va a tener”, señaló la autoridad de Diputados.

La propuesta ideal -según Mercado- deberá cumplir, al menos, dos requisitos: que ratifique lo dispuesto por el decreto 4824, que fija el Censo para el 23 de marzo de 2024, y que los resultados se apliquen para las elecciones generales de 2025.

En el transcurso de la anterior semana, bancadas del oficialismo y la oposición presentaron proyectos de ley referidos al Censo, con miras a para poner fin al conflicto que tiene como epicentro Santa Cruz, donde se cumplió un mes de paro cívico indefinido.

“Convoqué al pleno de la Cámara de Diputados a sesionar el lunes a las 17.00, por tiempo y materia para tratar la norma y darle esa certeza al pueblo boliviano. Todo esto lo hacemos para evitar más violencia en Santa Cruz”, apostilló.

IP/MP

Comparte el artículo en: