La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Porfirio Machado retira su postulación a Defensor del Pueblo argumentando que es un proceso “amañado”

-Afirmó que los factores políticos partidarios priman más que los principios de defensa de los derechos humanos para la población, espera que su declinación dé paso a una nueva autoridad defensorial.

Porfirio Machado, abogado, declinó su postulación a Defensor del Pueblo/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 17 may 2022.- Porfirio Machado, uno de los siete postulantes al cargo de Defensor del Pueblo retiró este martes su postulación con el argumento de que existe una “guerra sucia y es un proceso talmente amañado”.

“Estoy allanando el camino porque, ustedes deben recordar, la semana pasada se ha ejercido una violencia política y una guerra sucia entre los postulantes, por tanto, no puedo estar en este afán, pareciera ser un proceso totalmente amañado a lo que no estoy dispuesto a prestarme”, indicó Machado.

El abogado es uno de los siete postulantes que llegó a la fase final para hacerse del cargo. Durante la primera ronda de votación en la Asamblea del pasado 5 de mayo, obtuvo 30 votos, en la segunda obtuvo 11 y en la tercera dos.

Lamentó que la alta magistratura de Defensor no puede ser ocupado por alguien que no cumpla requisitos respecto a la promoción y cumplimiento de derechos humanos, pero la Asamblea se “empecina” con postulantes que no cumplen estos preceptos y más valen los principios políticos.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional, representada por 130 diputados titulares y en igual número de suplentes y 36 senadores titulares también igual número de suplentes, así como los partidos de la oposición y el oficialismo, una vez más han dado la espalda al pueblo de Bolivia, no quieren que haya Defensor del Pueblo al margen de los preceptos políticos”, sentenció.

Luego de tres votaciones ninguno de los postulantes alcanzó los dos tercios, en medio del desacuerdo político entre las tres fuerzas políticas (MAS, CC y Creemos).

Dijo que exteriorizó su esperanza de que, con su declinación, se allane el camino para que el Legislativo pueda elegir al nuevo Defensor del Pueblo libre de compromisos políticos.

Porfirio Machado Gisbert (abogado) de La Paz, trabajó en la UPEA y otras universidades. Fue autoridad sumariante del Consejo de la Magistratura y jefe nacional de Asuntos Jurídicos de Senasag.

Hasta antes de la determinación de Machado, seis eran los abogados y una es de profesión administradora de empresas. Cuatro son de La Paz y los otros tres de Chuquisaca, Potosí y Cochabamba.

El o la nueva titular de la Defensoría del Pueblo debió ser posesionado hasta este 6 de mayo.

De acuerdo a Constitución para elegir a la nueva autoridad defensorial, se requiere de dos tercios de votos de la Asamblea. Oficialistas y opositores no cuentan con ese margen, lo cual les obliga a consensuar para la selección.

IP/MP

Send this to a friend