La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Potosí: Juez levanta detención domiciliaria del gobernador Jhonny Mamani y le otorga libertad irrestricta

-Pese a existir indicios de responsabilidad ejecutiva en el caso de corrupción de las 41 ambulancias.

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani/ arch digital

Sucre, Innovapress, 29 dic 2022.- El juez Cautelar Tercero en lo Penal de Sucre, Raúl Raya, otorgó este jueves libertad irrestricta para el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, en el caso que se ventila en ese distrito judicial por la presunta corrupción en la recepción de 41 ambulancias para ese departamento para la emergencia sanitaria.

La autoridad jurisdiccional afirmó que no se demostró que Mamani incumpliera las medidas cautelares y, por ello, “con la finalidad de mejorar su labor de gestión en beneficio del departamento de Potosí, se decidió levantar dicha medida”.

Las otras medidas cautelares, como el arraigo, la presentación de garantes, la suscripción y firma periódica de asistencia ante el Ministerio Público, entre otras, se mantienen.

La defensa pidió la modificación de medidas cautelares y la autoridad jurisdiccional otorgó curso alegando que la detención domiciliaria que pesaba contra el gobernador no era proporcional con los delitos que se le investiga.

Mamani es imputado por el delito de contratos lesivos al Estado en la compra irregular de 41 ambulancias junto a otros cinco funcionarios.

Las investigaciones dan cuenta que la Gobernación de Potosí dispuso la adquisición de 41 ambulancias por Bs 20,5 millones.

En ese marco, los vehículos llegaron hasta el puerto de Iquique, Chile, donde se constató que eran reacondicionados. El caso fue denunciado ante el Ministerio Público, aunque en primera instancia el gobernador Mamani deslindó responsabilidad. Ante las denuncias, el contrato fue anulado.

En marzo de este año, un informe de la Procuraduría estableció que “existen indicios evidentes de que pudiese existir responsabilidad de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)”.

IP/MP

Send this to a friend