La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Presidencia adelanta revisar normativa que faculta pago del subsidio en efectivo a esposas de militares

-Desde el Gobierno consideran que es un “acto de discriminación”.

Algunas esposas de militares no reciben el subsidio en productos/ archivo digital

La Paz, Innovapress, 19 jul 2022.- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó este martes que el Gobierno revisara la normativa que faculta a las esposas de militares a recibir el beneficio del subsidio de lactancia y prenatal en dinero en efectivo.

“En el caso de los militares ellos gozan de una normativa que nosotros como Gobierno no la hemos promovido, menos trabajado y en ese sentido y en lo que corresponda vamos hacer que todas las madres reciban este beneficio en igualdad de condiciones, hay que por supuesto analizarlo y trabajarlo”, expresó.

Añadió que el subsidio cumple una misión fundamental como es el garantizar la nutrición de la madre y de los bebés en etapa prenatal y postnatal.

“El subsidio cumple un rol fundamental que tiene que ver tanto con la alimentación de las mamás como de las niñas y niños entonces en ese sentido se hace una valoración respecto al tema de cómo debería ser los niveles óptimos de alimentación con vitaminas y otros nutrientes”, agregó.

La gerente de Subsidios y Articulación Productiva, Melisa Ábalos, confirmó recientemente que las esposas de los militares reciben el subsidio de lactancia en dinero y no en productos.

Por su lado, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, consideró que es una discriminación que el subsidio de lactancia se entregue en efectivo a las madres esposas de los efectivos de las Fuerzas Armadas, a diferencia del resto de la población, que lo recibe en productos.

“No podemos discriminar ‘aquí en efectivo y aquí en especie’; por la Constitución, todos somos iguales ante la ley (…). No estamos de acuerdo con ese tipo de privilegios a ningún sector y mucho menos con actos de discriminación; las esposas de los militares deberían recibir el mismo subsidio en especie”, expresó.

Silva afirmó que solicitó el respaldo legal de esta determinación, después que los castrenses reciben el monto equivalente del subsidio en efectivo, mientras que el resto de la población accede directamente a productos alimenticios, un aspecto que no corresponde.

IP/MP

Send this to a friend