Presidente Arce beneficia a 2.230 habitantes de Villamontes, entregó redes de gas

-La entrega coincidió con el 87 aniversario del cese de hostilidades de la guerra del Chaco y aniversario de Villamontes. Este año se destinarán más de $us 500 millones para exploración de nuevas áreas hidrocarburíferas.

El presidente Arce y otras autoridades junto a una ama de casa en Villamontes inaugurando redes de gas/ Foto: YPFB

Innovapress, 14 jun 2022.- El presidente Luis Arce , el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen entregaron este martes 446 instalaciones de redes de gas a domicilio en Villamontes, en la Región Autónoma del Gran Chaco, beneficio que llega a 2.230 habitantes de 13 zonas de esa urbe.

“No podíamos nosotros dejar de homenajear al valiente pueblo de Villamontes, a todos quienes han dado sus vidas en la guerra del Chaco. No hay otra manera que dando ese valioso tesoro que fue el gas para el pueblo boliviano que defendieron nuestros padres, hijos y abuelos y eso lo hacemos a través de esta entrega de la distribución de gas domiciliario aquí en Villamontes”, expresó el mandatario, durante el acto que coincidió con el 87 aniversario del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco.

Por su parte, el ministro Molina indicó que con este proyecto se beneficia a los sectores domiciliario y comercial, permitiendo reactivar la economía de las familias en esa región chaqueña.

“Llegamos con redes de gas no solo para domicilios, sino que vamos más allá para fortalecer la productividad de las economías del país”, expresó.

Asimismo, indicó que YPFB desarrolla un plan exploratorio para incrementar producción de gas e hidrocarburos líquidos, y para reponer reservas.

Dijo que estos proyectos, permitirán garantizar la seguridad energética en el país para que más ciudadanos puedan gozar del beneficio de gas domiciliario.

“Venimos encarando este desafío a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce, conjuntamente con el Ministerio y YPFB; trabajamos en más de 20 proyectos exploratorios (…) y para este 2022 son más de 500 millones de dólares los que se van a destinar a la exploración y explotación del gas, pero también incrementar producción de líquidos”, manifestó Molina.

A su turno, el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, destacó el trabajo que desarrolla la estatal petrolera en materia de instalación de redes de gas en el Chaco tarijeño, algo que no hizo Emtagas.

“Es y fue un compromiso poder llevar el gas a una región productora y a través del mandato de nuestro presidente Luis Arce, hoy hemos multiplicado por cuatro la inversión en redes de gas (…). YPFB está comprometido no solo con Villamontes, sino con el Gran Chaco, posteriormente vamos a tener instalaciones en Yacuiba y Caraparí ese fue un compromiso que hicimos hace un par de meses y lo estamos cumpliendo”, comprometió.

En la ejecución de las conexiones de gas a domicilio, se destinaron 3,2 millones de bolivianos, monto financiado con recursos propios de YPFB. Esta inversión generó 166 empleos directos y 830 indirectos. Estas nuevas instalaciones permiten atender los requerimientos de usuarios domésticos y comerciales.

La red secundaria de gas natural, instalada en el Distrito 4 tiene una longitud total de 34.728 metros, abarca las zonas de El Chañar, Ferroviario, Ferroviario Sector Bajo, Cnl. Manuel Manzana Oroza, Bilbao Rioja, Villa Esperanza, San Juan, Las Moras, Rafael Pavón, Los Chacos, Parque Industrial, 16 de Julio y Primero de Mayo.

IP/MP

Comparte el artículo en: