La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Presidente Arce confirma que Bolivia recibirá $us 100 millones por la venta de gas a Argentina en invierno

– El país garantizará a Argentina el envío de unos 14 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, cuatro millones más que hasta ahora.

Luis Arce y su colega Alberto Fernández en su último encuentro oficial cuando se consolidó la Sexta Adenda de la venta de gas al vecino país/ archivo

La Paz, Innovapress, 11 may 2022.- El presidente Luis Arce, informó este miércoles que Bolivia recibirá más de 100 millones de dólares por la venta de gas a Argentina, en la estación de invierno entre los meses de mayo y septiembre.

“Registramos los precios más altos de venta de gas a Argentina. Esto permitirá ingresos por más de $us100 millones de mayo a septiembre”, indicó Arce a través de su cuenta de Twitter.

El presidente adelantó que esos recursos en favor del Estado serán redistribuidos a universidades, municipios y gobernaciones.

Las áreas de salud, educación e infraestructura, de acuerdo con el tuit presidencial, también serán prioridad de la renta petrolera que el país perciba por los beneficios de los recursos naturales.

En pasadas semanas, Arce y Fernández sellaron en la capital argentina el suministro de gas natural boliviano al vecino país durante el invierno austral.

Según la declaración conjunta firmada por ambos mandatarios, Bolivia garantizará a Argentina el envío de unos 14 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, cuatro millones más que hasta ahora, con posibilidad de volúmenes adicionales en invierno “en función de la disponibilidad”.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó en las últimas horas que la estatal petrolera registra un precio récord en la venta de gas a la Argentina que llega a 20 dólares el millón de la Unidad Térmica Británica (BTU), monto nunca antes alcanzado en la relación energética con el vecino país.

“En la comercialización del gas natural, hemos subido los precios, hemos batido récord en la venta de gas en enero, lo hemos vuelto a batir en febrero, marzo, abril y mayo. Hemos comenzado a vender a Argentina 14 millones de metros cúbicos día (MMmcd) que muchos de los seudo analistas dudaban que lo íbamos hacer”, ponderó.

“Lo estamos haciendo, ahora estamos enviando 14 Mmmcd a la Argentina a un precio récord de 20 dólares el millón de BTU que nunca antes se había vendido, lo más que se vendió antes era 10 u 11 dólares máximo”, dijo el ejecutivo de la estatal petrolera.

Dorgathen agregó que la venta de gas al vecino país, cuyos volúmenes subieron desde el 1 de mayo del año en curso, generará al país 100 millones de dólares durante el periodo de invierno (hasta septiembre), los mismos serán distribuidos a las universidades estatales, gobiernos municipales y gobernaciones del país para desarrollar proyectos de infraestructura, educación y salud.

IP/MP

Send this to a friend