La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Presidente Arce reivindicó a la mujer de pollera y a la wiphala en el encendido de la Tea de Murillo

-Llamó a sentirse orgullosos de ser paceños y de que nos digan collas. Dijo que el pueblo paceño nunca perdió su rebeldía, como en 2003 cuando ganó las calles para expulsar al gobierno neoliberal y lo propio en 2019.

El presidente Luis Arce en el encendido de la Tea de Murillo/ Fotos: L Arce

La Paz, Innovapress, 15 jul 2022.- Durante el acto protocolar del encendido de la Tea de Pedro Domingo Murillo, en la casa del protomártir paceño, el presidente Luis Arce reivindicó este viernes a la mujer de pollera, la chola paceña y revalorizó a la wiphala, símbolo nacional.

“Hoy valoramos a la mujer de pollera que representa la dignidad de la mujer boliviana, no hay mejor homenaje al valeroso pueblo paceño que reafirmar nuestro respeto a nuestras mujeres de pollera y a nuestra wiphala y que nos comprometamos todas y todos a que el pueblo paceño nunca más vuelva a ser humillado”, manifestó.

De su lado, el alcalde Iván Arias dio lectura a la Proclama de la Junta Tuitiva de 1809 y Arce encendió la Tea de Murillo en los actos centrales por la Revolución del 16 de Julio de 1809 liderada por Pedro Domingo Murillo en uno de los actos emancipadores que dieron pie a la Independencia de Bolivia.

El mandatario llamó a “sentirnos orgullos de ser paceños y de que nos digan collas”, así como se tilda a los paceños en la parte oriental del país.

Rememoró la historia para recordar a los héroes y mártires de la valerosa ciudad de La Paz cuando se reveló contra el saqueo y los de corona española, instaurando el primer gobierno libre de Hispanoamérica.

“Ya en 1780, Túpac Katari y Bartolina Sisa habían dirigido, en La Paz, una importante rebelión que hizo temblar los cimientos coloniales, pero que fue brutalmente reprimida por los realistas, de ahí la importancia del 16 de julio de 1809, en la que la ciudadanía paceña en su conjunto se rebeló contra sus opresores”, expresó.

“Pese a las brutales represiones y masacres, el pueblo paceño nunca perdió su rebeldía, el año 2003, por ejemplo, no dudó en salir a las calles a expulsar al gobierno neoliberal, que había privatizado los recursos naturales. Igualmente, miles de paceños y paceñas resistieron el golpe de Estado de 2019, en el que se humilló a las y los masistas, especialmente a las y los hermanos indígenas y a nuestra wiphala”, expresó el presidente.

Posteriormente fue parte, junto a parte de su gabinete, asambleístas y demás autoridades del desfile de Teas por el 213 aniversario de la gesta libertaria más importante del Continente.

IP/MP

Send this to a friend