La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Presidente Arce y YPFB llegan con gas domiciliario a Surima y Mojtulo en las zonas alejadas de Sucre

-La estatal tiene programado, para este año, construir 2.045 nuevas instalaciones de redes de gas en Chuquisaca.

El presidente Arce y autoridades de YPFB inauguraron una red de gas domiciliario en dos comunidades de Chuquisaca/ Foto: YPFB

Sucre, Innovapress, 21 may 2022.- El presidente Luis Arce y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inauguraron este sábado una red de gas domiciliario beneficiando a 830 personas con gas natural a las comunidades de Surima y Mojtulo, en el Distrito 7 del municipio de Sucre.

“Estamos contentos de estar en Surima, por primera vez, y no llegamos con las manos vacías sino con obras. Las redes de gas se han trabajado y conquistado desde tiempo atrás y comienzan con la Nacionalización de los Hidrocarburos cuando con el hermano Evo, en El Chaco, nacionalizábamos”, afirmó el mandatario.

“Uno de los objetivos planteados, en ese momento, era que el gas no se vaya el exterior y se quede para el disfrute de los y las bolivianas. El gas domiciliario es parte de esa política, que el hidrocarburo es para nosotros”, añadió.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, manifestó que es importante corresponder a la necesidad que tiene el pueblo.

“Se han invertido más de Bs 9,8 millones para Surima y Mojtulo para proveer de gas natural a estas poblaciones y se han generado alrededor de 1.000 empleos”, expresó.

Acotó que la electricidad y el gas forman parte del desarrollo, contemplados en la Constitución y son parte del compromiso con el pueblo boliviano.

“En ese contexto está la nacionalización de los hidrocarburos y el cuidar nuestros recursos naturales. Estamos felices de que Surima y Mojtulo gocen de ello porque no solo estamos en el mes del aniversario de Chuquisaca sino también en el mes de la nacionalización”, acotó.

La obra comprende la construcción de un puente de medición, odorización y filtro de gas natural (City Gate) con una capacidad de 1.400 Nm3/h. Además, se implementó la Red Primaria de Distribución desde el City Gate hasta la estación Distrital de Regulación en una longitud de 5.680 metros.

YPFB tiene programado, para este año, construir 2.045 nuevas instalaciones de redes de gas en Chuquisaca. La estatal busca la masificación del uso del hidrocarburo y el cambio de la matriz energética en el país.

Según YPFB, el precio competitivo de este energético apoya a la reactivación económica e incentiva a que emprendimientos comerciales puedan utilizar el gas, cuyo costo mensual oscila entre Bs 8 y Bs 15, dependiendo del consumo, lo que beneficia a la economía de los usuarios.

IP/MP

Send this to a friend