La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Presidente Luis Arce anuncia reforma estructural de la Policía Boliviana

-Afirma que “hay algunos malos policías que ensucian el uniforme”. El comandante compromete lealtad al Gobierno constituido.

El presidente Luis Arce en el acto de celebración del aniversario de la Policía/ Prensa Presidencia

La Paz, Innovapress, 28 jun 2022.- En el acto de celebración del 196 aniversario de la Policía, el presidente Luis Arce anunció este martes una reforma estructural en la institución, puesto que aún existen malos policías que ensucian el uniforme.

“Nos encontramos ante la necesidad de una nueva reforma policial estructural, que no solo ingrese a los libros de la historia, sino también que demuestre a la población boliviana que la Policía está cambiando y que está eliminando a los malos elementos, que aún se encuentran en sus filas y que se van a desterrar las viejas prácticas”, expresó el Jefe de Estado.

No obstante, indicó que son pocos los efectivos que están involucrados en actos delictivos y que tiene la fe en que esto se extinga.

“Desde la recuperación de la democracia en 2020 la Policía avanzó en recuperar la confianza del pueblo boliviano luego del golpe de Estado de 2019. Se ha avanzado en la lucha contra el narcotráfico, contra la violencia de los niños y feminicidios y otros. Sin embargo, persisten algunos malos policías que ensucian el uniforme con intereses personales y foráneos que impiden recuperar esta consolidación de la confianza del pueblo boliviano hacia su policía”, añadió.

“Soy un convencido que de casi los 40.000 hombres y mujeres que son parte de esta institución, son muy pocos los que están involucrados en actos delictivos, sin embargo, también tenemos que ser claros que por culpa de esos malos funcionarios se genera una mala imagen de la Policía en el país”, añadió.

“Nuestro Gobierno insistió en su momento en la necesidad de contar con una norma de investigación de fortunas ilícitas, pero una oposición irresponsable y troglodita nos privó de ella so pretexto de que sería un instrumento de control del pueblo humilde y trabajador, hoy vemos los resultados nefastos de esa oposición y verdadera cómplice de muchos de los delitos de la policía y que debe combatir”, manifestó Arce.

Por su parte, el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, anunció un nuevo comando, ratificó su lealtad al Gobierno y también se dirigió a los uniformados, a quienes pidió actuar con celeridad y les recordó que “no hay que desfallecer ante calumnias”, en referencia a las denuncias contra algunos miembros de la institución.

“Queremos ratificar que esta modernización no solo debe estar encarada por el talento humano, sino también en infraestructura. Empezaremos aquel anhelado deseo de construir un nuevo Comando General”.

La Policía fue creada el 24 de junio de 1826 mediante ley reglamentaria dictada por el Mariscal Antonio José de Sucre.

El acto de conmemoración de los 196 años de la Policía se celebró en el patio de honor de la Academia Nacional de Policías en el barrio de Bajo Seguencoma en La Paz.

IP/MP

Send this to a friend