La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Presidente Luis Arce demanda que petroleros incursionen en la industrialización del litio

-Además de ayudar en el fortalecimiento de la estatal YLB.

El presidente Luis Arce participó del homenaje al Día del Trabajador Petrolero/ Foto: L Arce

La Paz, Innovapress, 26 ago 2022.- El presidente Luis Arce demandó este viernes que los trabajadores coadyuven -con su experiencia- en el proceso de industrialización del litio y el fortalecimiento de la estatal de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para de esa forma consolidar el despegue del desarrollo económico del país.

Hizo esas afirmaciones durante el acto por los 70 años de creación de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB) que se dio en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Hoy, hermanos petroleros, el país demanda que empecemos a cooperar con otras instituciones del Estado para dar un salto cualitativo en la gestión de Yacimientos de Litio Bolivianos porque tenemos una vasta experiencia. Hoy, juntamente con nuestro ministro de Hidrocarburos (Franklin Molina), estamos organizando, para no dejar sola a YLB, porque es una empresa que está naciendo, que necesita el empuje y la experiencia de muchos de ustedes trabajadores petroleros, de electricidad, de ENDE, de nuestras instituciones públicas para reforzar el trabajo de nuestros Yacimientos de Litio Bolivianos”, manifestó.

En la oportunidad recordó que se encontró una empresa, YPFB, “totalmente devastada”, luego de la crisis político social de 2019.

Imag. M Hidrocarburos

“Hoy los trabajadores petroleros tienen una gran responsabilidad, porque hemos encontrado, después del golpe de facto (de 2019), una empresa totalmente devastada, saqueada, sin horizonte, donde hemos tomado acciones inmediatas para reiniciar los procesos de exploración e iniciar una campaña muy fuerte para recuperar el año perdido y tratar de encontrar y aumentar las reservas de gas”, recordó Arce.

El mandatario afirmó que el país al tener enormes potencialidades en hidrocarburos debe consolidar el proceso e industrialización en todas las áreas y mejorar la capacidad exportadora con productos con valor agregado.

“En eso queremos que nos acompañen nuestros trabajadores petroleros, tenemos que recuperar el tiempo perdido (por el golpe de Estado) y eso solamente se puede hacer con esfuerzo, con dedicación y con un despliegue de nuestra empresa petrolera para poder encontrar y poco a poco recuperar nuestros niveles de reservas de gas”, añadió.

Anotó que, para trabajar en las empresas estatales, el país cuenta con técnicos y profesionales comprometidos, pero sobre todo lo que se necesita “son esos técnicos y profesionales comprometidos con la patria y con los recursos naturales para un aprovechamiento efectivo” para el verdadero despegue económico nacional.

IP/MP

Send this to a friend