La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Presidente Luis Arce insta a las Fuerzas Armadas a no cometer los errores del pasado

– Recomendó que, al nacer a la vida profesional, los uniformados deben guiar su conducta de vida castrense por la lealtad, disciplina, entrega y honestidad. Pidió no reeditar las masacres de Senkata y Sacaba.

El presidente en el acto central en el Estado Mayor de Miraflores en La Paz/ Fotos. M Defensa

La Paz, Innovapress, 17 may 2022.- Durante el acto de entrega de Sables Espadas y Pistolas, en el Estado Mayor a oficiales, subalternos y sargentos egresados de las promociones 2021 de institutos de las Fuerzas Armadas (FFAA), el presidente Luis Arce instó este martes al nuevo personal castrense a no cometer errores de sus antecesores y no atentar contra la democracia.

“Esta generación de oficiales no puede repetir los errores de sus antecesores en las década de los años 60, 70 y 80. Las FFAA fueron utilizadas por malos militares que guiados por la doctrina de seguridad nacional de Estados Unidos, impuso en la región, principalmente sudamericana, gobiernos militares y, lo que suponíamos superado, volvió hace poco en el país, la dignidad y el honor marcial fueron manchados por malos militares que apuntaron sus armas en contra de su pueblo, abriendo una tétrica etapa antidemocrática en el historial de nuestro pueblo”, enfatizó Arce.

El jefe del Estado en su condición de Capitán General de las FFAA afirmó recomendó que, al nacer a la vida profesional, los uniformados deben guiar su conducta de vida castrense por la lealtad, disciplina, entrega y honestidad, virtudes diarias que en las personas son hábitos, cuando se piensa en el engrandecimiento del país y la felicidad de su gente.

“Nunca más pueden volverse a dar estos hechos que derivaron en dos masacres (Senkata y Sacaba) y un ciclo de sistemática violación de los derechos humanos, dirigidas por un gobierno que no nació de las urnas, sino del quiebre absoluto de la institucionalidad de nuestro Estado”, añadió.

Dijo que los nuevos militares deben regirse a la conducta inspirada en militares patriotas como Germán Busch, Gualberto Villarroel o Juan José Torres, quienes, “soñaban con la Patria Grande”.

Conflicto armado

Luis Arce aprovechó para referirse al conflicto armado entre Rusia y Ucrania y lo hizo para afirmar que gracias a que Bolivia se abstuvo de votar en los organismos internacionales se pudo frenar la inflación y la escasez de alimentos que atinge a otras naciones.

“Nos muestra también como país soberano, no alineado con los intereses del imperialismo, gracias a esta política soberana, a diferencia de otros países, en Bolivia no hay inflación galopante ni tenemos escasez de alimentos”, añadió el mandatario.

“Es un orgullo que la comunidad internacional nos coloque entre los países mejor preparados para enfrentar las consecuencias del impacto de un conflicto bélico armado como el de Ucrania, que nace del intento imperialista de sentar hegemonías para continuar explotando y oprimiendo nuestros pueblos, esta nuestra visión explica nuestro voto en las Naciones Unidas”, indicó.

IP/MP

Send this to a friend