La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Prohíben las fogatas en la noche de San Juan además de uso de pirotecnia

-También no se está permitido quemas de espacios verdes y prácticas de chaqueo.

Obligarán a apagar fogatas y establecerán sanciones en San Juan/ arch digital

La Paz, Innovapress, 18 jun 2022.- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) aprobó la Resolución Ministerial 239 que prohíbe la quema pública o privada de cualquier elemento combustible y el uso de juegos pirotécnicos o artificiales de toda naturaleza en el territorio nacional durante las fiestas de San Juan.

La prohibición rige durante los días 22, 23 y 24 de junio y debe ser aplicada por los gobiernos departamentales y municipales.

“Cada entidad autónoma deberá remitir informes de esas acciones a la Autoridad Ambiental Competente Nacional – AACN, en el plazo de 30 días calendario, computables a partir del 24 de junio del presente año”, determina el instructivo. Las prácticas de chaqueos también está prohibidas.

La Resolución puntualiza que además de las acciones de sensibilización y difusión ambiental que deben implementar los gobiernos territoriales, “toda persona natural o jurídica deberá denunciar actos que contravengan lo dispuesto en la presente Resolución, ante los gobiernos departamentales y/o municipales, o a las instancias policiales respectivas, para la prosecución de las medidas sancionatorias que correspondan”.

La determinación está amparada en el artículo 33 de la Constitución Política del Estado (CPE) que instituye el derecho de toda persona a un medioambiente saludable y equilibrado y el artículo 7 de la Ley de Derechos de la Madre Tierra que reconoce el derecho al aire limpio y obliga a implementar medidas de fiscalización y regulación para controlar los niveles de contaminación.

Destaca que informes de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MOniCA) señalan que la tradición de encender fogatas y manipular juegos pirotécnicos en la noche de San Juan constituye un episodio crítico de contaminación medioambiental. 

En relación a los niveles de contaminación reportados, las quemas y pirotécnicas durante la celebración de San Juan habrían incrementado los niveles de PM10 (partículas contaminantes suspendidas en el aire).  Tras las quemas de San Juan, la contaminación de cielo paceño subió en 31%, cada año.

IP/MP

Send this to a friend