La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

La madrugada de este sábado la ley del Censo fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados

-Fue remitida al Senado para su consiguiente tratamiento. De 119 diputados, 93 votos fueron a favor, 23 en contra, dos en blanco y uno nulo. Esperan que la medida del paro sea levantada.

El tratamiento de la ley del Censo en la Cámara Baja/ Foto: Diputados

La Paz, Innovapress, 26 nov 2022.- En una maratónica sesión y luego de más de siete horas de prolongado debate, la madrugada de este sábado, el pleno de la Cámara de Diputados, por más de dos tercios aprobó la ley del Censo y remitida a la Cámara de Senadores para su consiguiente tratamiento.

Un total de 119 diputados emitieron su voto, tras el escrutinio se tuvo el siguiente resultado : 93 votos a favor, 23 en contra, dos blancos y uno nulo.

Pasadas las 4:00, los resultados de la votación de la aprobación de la ley en detalle fueron: 91 de aprobación, 25 de rechazo y dos en blanco. No hubo votos nulos en la fase en detalle.

El presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, anunció que el proyecto pasa a la Cámara de Senadores y se espera ahora que la normalidad retorne a la ciudad de Santa Cruz.

Un prolongado debate en el pleno de la Cámara de Diputados antecedió el tratamiento a la aprobación del proyecto de ley 005 que elevó la Comisión de Constitución luego de varios cuartos intermedios que plantea la redistribución de escaños para las elecciones generales 2025.

Pasadas las 20.00 del viernes fue reinstalada la sesión. El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, remarcó que la sesión fue solo para el tratamiento del proyecto de ley del Censo.

Así por dos tercios de los presentes definieron dispensar el trámite del informe del proyecto censal y que la aprobación del proyecto de ley del Censo fuera por escrutinio por voto secreto.

La propuesta aprobada en la Comisión de Constitución fue la que presentó la diputada Deysi Choque (MAS) que luego de cinco días la comisión llegó a un acuerdo y una sola redacción de proyecto de ley del Censo.

La Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral’ contempla dos aspectos.

1.- En base a los datos oficiales de población del Censo Nacional de Población y Vivienda, que emita el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos por coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024.

2.- El INE remitirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda conforme a la fecha del parágrafo precedente para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños, conforme al artículo 146 –parágrafos V, VI y VII- de la Constitución Política del Estado (CPE) y la Legislación Electoral vigente, que se aplicaría en las próximas elecciones generales en el Estado Plurinacional de Bolivia.

La fecha para el Censo ya no estuvo en debate, ya que se dio lugar a lo que establece el decreto 4824, que fija que el conteo poblacional se efectivice el 23 de marzo de 2024.

En ese marco, tras un acuerdo entre los legisladores se generó un documento único para que fuese debatido en el pleno de la Cámara de Diputados.

Fue la diputada Deysi Choque que planteó suficiente discusión a la 01:25 de esta madrugada, la misma que fue rechazada por el presidente de la Cámara Baja Jerges Mercado argumentado que no habían transcurrido las cinco horas de debate y ello se prolongó.

Hubo bastante polémica sobre la pertinencia de la ley ya que muchos consideraron que no era necesario ya que con el decreto 4824 era suficiente, afirmaron a tiempo de considerar que el aprobar una ley le restaría competencias al presidente Luis Arce.

No faltaron las críticas para los líderes cruceños que llevaron a una medida extrema con el paro, sin considerar el sacrificio que ello conllevó, especialmente para los sectores más pobres de Santa Cruz, porque sacrificaron su sustento económico para encarar 35 días de paralización de actividades.

La Comisión de escrutinio fue conformada pasadas las 01.35 de la madrugada con dos delegados por cada fuerza política y el voto inició.

IP/MP

Send this to a friend