La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Pulseta en la dirigencia cocalera, Alanes se querella contra Machicado por instigación a delinquir

-Argumenta que lo hace en defensa de los verdaderos cocaleros y en resguardo de los vecinos.

Los principales dirigentes cocaleros marcados por una diferencia por el control del mercado de la coca/ composición digital

La Paz, Innovapress, 23 ago 2022.- Pulseta judicial por quien gana la diferencia en la dirigencia cocalera. El dirigente Arnold Alanes presentó querella penal contra el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, por el delito de instigación pública a delinquir tras los últimos hechos de violencia registrados.

Según dijo, la denuncia es por los actos de violencia que se registran a diario en Villa El Carmen y Villa Fátima cuyos vecinos viven en zozobra ya que durante tres semanas existen gasificaciones y detonaciones de dinamita en ambas zonas.

“La denuncia es por instigación pública a delinquir, vamos a ampliar la denuncia contra los otros dirigentes que estén convocando de manera pública (a los enfrentamientos); sin embargo, estamos en emergencia ante toda la violencia que hemos sufrido nosotros como Adepcoca departamental y la vecindad porque nosotros ya somos vecinos de la zona de Villa El Carmen y de Villa Fátima”, afirmó Alanes al presentar la denuncia penal.

Esta es la segunda denuncia de Alanes contra Machicado; la primera fue el 15 de agosto, por el denominado comité impulsor del juicio por el caso ‘golpe de Estado I’, el argumento fue que el dirigente de Adepcoca estaría ocasionando una tensión y enfrentamiento entre cocaleros y policías.

“Esto nace ante una emergencia, ante los actos violentos que van en contra de nuestra familia cocalera, también estamos haciendo justicia en honor a todos los vecinos tanto de Villa Fátima como Villa El Carmen porque está instigando de manera pública, está convocando a tener actos delictivos, explosivos, con artefactos, con bazucas que están yendo en contra de la integridad física”, complementó.

Por su lado, el abogado Rolando Cruz informó que la Fiscalía General de Estado en Sucre remitió a la Fiscalía Departamental de La Paz la denuncia que presentó contra Machicado a quien lo acusan por siete delitos a raíz de las movilizaciones registradas en La Paz.

Los cocaleros de Adepcoca iniciaron movilizaciones desde el 1 de agosto, exigiendo al Ejecutivo que el mercado paralelo de coca sea cerrado. Es la cuarta semana que los productores de coca de Los Yungas encaran movilizaciones registrando violentos enfrentamientos con la fuerza pública.

La tarde de este martes, la Policía nuevamente volvió a gasificar a los cocaleros que se movilizan exigiendo que el Gobierno cierre el mercado ubicado en Villa El Carmen.

IP/MP

Send this to a friend