La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Queman el Centro Binacional de Frontera de Desaguadero en acciones contra Boluarte en Perú (video)

-Es un punto de flujo comercial y de tránsito de personas importante entre Perú y Bolivia.

Imag. captura redes

La Paz, Innovapress, 20 ene 2023.- Las protestas que se encaran en gran parte del Perú en contra del régimen de Dina Boluarte llegaron hasta el Centro Binacional de Atención en la Frontera (Cebaf) de Desaguadero en la provincia de Chucuito en la región de Puno que sirve a ambos países debido a que los manifestantes le prendieron fuego, confirmó Cancillería del vecino país.

“El Gobierno peruano expresa su más firme rechazo y condena a los actos delincuenciales que produjeron el incendio del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) en Desaguadero, frontera con Bolivia. Estas acciones no se condicen con el derecho a la protesta pacífica”, denunció la Cancillería peruana en Twitter.

La infraestructura del Cebaf fue equipada en 2018 por los gobiernos de Perú y Bolivia y ocupa alrededor de siete hectáreas. Se ubica en territorio peruano, a dos kilómetros del cruce fronterizo en el distrito de Desaguadero.

Por ese punto de frontera entre ambos países transitan diariamente un promedio 1.570 personas y al año cerca de 572.000; por lo que es considerado como el tercer punto de ingreso y salida del Perú, después del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el Puesto de Control de Santa Rosa en Tacna en territorio peruano.

Este viernes, Amnistía Internacional (AI) exigió a las autoridades peruanas el “cese inmediato del uso excesivo de la fuerza” contra las protestas antigubernamentales en las que han muerto 44 manifestantes desde que estallaron en diciembre.

“Exigimos a las autoridades el cese inmediato del uso excesivo de la fuerza y que estas muertes no queden en la impunidad. Rechazamos también los ataques que han sufrido periodistas y demandamos al Estado garantizar la labor de las/los periodistas”, escribió AI en Twitter.

IP/MP

Send this to a friend