La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Radares en Bolivia registran entre un 90 y 94% de avance, serán usados también en la lucha antidroga

– El proyecto se encuentra a cargo de la empresa Thales de Francia.

Imag. Instituto Nacional de Aviación Civil

La Paz, Innovapress, 4 ago 2022.- La instalación del sistema de radares en territorio nacional registra entre un 90 y 94 por ciento de avance y cuando estén colocados servirán no solo en el control del espacio aéreo, sino también en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

El informe corresponde al titular de Defensa, Edmundo Novillo, manifestó este jueves que este proceso se encuentra en su última fase.

“La instalación tiene un avance de más de 90 por ciento, un 94 por ciento, que eso para nosotros es muy importante, quiero dejar claramente establecido es que estamos prácticamente en la última fase para poner ya en operación en funcionamiento estos radares”, señaló Novillo.

De esa manera respondió a la diputada opositora (CC), Luisa Nayar, quien expresó que ese despacho habría rechazado un convenio para la lucha antidroga bajo el argumento de que “transmitir imágenes de vuelos sería atentar contra la seguridad del Estado.”

Novillo aclaró existe malinterpretación del informe afirmando que la Fuerza Aérea tiene la atribución del control aéreo y no puede existir ninguna otra institución que la sustituya en ese trabajo; no obstante, indicó la predisposición para establecer un convenio en la lucha antidroga.

Explicó que, para el uso de los radares en el control de vuelos irregulares sospechosos de transporte de droga, se trabajará en un convenio para pasar información a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

“Las Fuerzas Armadas son parte de la lucha contra el narcotráfico. Cuando se dé el inicio del funcionamiento y se empiece ya en términos materiales y operativos al control del espacio aéreo, se va a trabajar en un mecanismo”, expresó.

Novillo recordó que la construcción de los radares para el sistema de control del espacio aéreo boliviano debía estar listo en 2019; pero fue postergado por la pandemia.

El proyecto se encuentra a cargo de la empresa Thales de Francia. Según Novillo, debido a la pandemia, la compañía se retiró, aunque ahora comprometió ejecutar la instalación hasta fin de año.

IP/MP

Send this to a friend