La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Recta final en el juicio contra Áñez, Gobierno pidió 15 años, se declaró cuarto intermedio

-La exmandataria hizo el pedido de consideración al Tribunal que se perfila para la dictación de sentencia.

En las afueras del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, una multitud exige 30 años de reclusión/ Fotos, José Lavayén APG

La Paz, Innovapress, 7 jun 2022.- El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz declaró cuarto intermedio en el juicio por el caso Golpe de Estado II que ingresó en su recta final hasta las 14:00 de este miércoles, informó el presidente del Tribunal, Germán Ramos. En la audiencia, el Ministerio de Gobierno exigió 15 años de reclusión.

“Habiendo sido amplia la exposición por parte de la señora abogada del Ministerio de Gobierno, este Tribunal va a disponer un receso hasta el día de mañana (por el miércoles) a horas 14:00 en virtud a que también en horas de la mañana tenemos programada una audiencia de juicio oral en el cual la suscrita autoridad es presidente; también se debe considerar que la presidencia de este Tribunal desde horas 8:30 de la mañana ha llevado una audiencia hasta mediodía, de cesación a la detención preventiva solicitada por la ciudadana Jeanine Áñez Chávez”, argumentó el juez.

Entre tanto, la exmandataria siguió la audiencia de su juicio de manera virtual desde el penal femenino de Miraflores donde está recluida desde el 13 de marzo de 2021.

En la presentación de los alegatos finales, la cartera de Gobierno argumentó que durante el juicio presentó 100 pruebas en contra de la exmandataria, de las cuales más de 90 están judicializadas.

Pidió la misma pena para los excomandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana, Williams Kaliman y Yuri Calderón, respectivamente, además de los exjefes militares incluidos.

Pedido de consideración

En la audiencia, Áñez pidió al Tribunal consideración, tomando en cuenta las largas audiencias a las que debe asistir a pesar de su salud deteriorada.

“Entiendo el apuro que tendrán por sentenciarme; sin embargo, es poco considerado someterme a cansadoras horas porque mi salud no lo permite”, expresó la exmandataria cuando se le cedió la palabra.

Afirmó que en la audiencia del lunes hizo sus “mayores esfuerzos” por estar presente en todo momento, pero no lo consiguió.

“Espero consideración, puedo estar unas cuatro o cinco horas sin ningún problema, pero más allá de eso me quedo muy afectada”, indicó y añadió que los medicamentos que toma le provocan sueño, pero que al mismo tiempo son necesarios para mantenerse estable.

Áñez es acusada por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes en el caso Golpe de Estado II que se perfila para sentencia.

IP/MP

Send this to a friend