La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Reino Unido se suma a las preocupaciones sobre el proceso contra Jeanine Áñez

-Sugiere que urge una reforma judicial en Bolivia y comparte las observaciones del Relator Especial de la ONU.

Imag. arch digital

La Paz, Innovapress, 21 jun 2022.- El Reino Unido se sumó este martes a las preocupaciones de organismos internacionales y de la Unión Europea respecto al proceso ordinario contra de la expresidenta Jeanine Áñez quien recibió una condena de 10 años de cárcel en el caso Golpe II.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido recomendó encarar una pronta reforma judicial en Bolivia.

“Tomamos nota del reciente veredicto de un tribunal boliviano respecto a la expresidenta Jeanine Áñez, entre otros acusados, de su condena a diez años de prisión, de la emisión del veredicto completo y de la declaración de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Bolivia”, refiere la representación del Reino Unido en La Paz.

La legación diplomática comparte las sospechas procedimentales señaladas por la Oacnudh respecto a la forma en que se condujo el juicio contra Añez.

También concuerda con las preocupaciones del Relator Especial de Naciones Unidas para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, sobre la posible intervención política en el proceso penal.

“Acogemos el compromiso continuo de la Oacnudh con la agenda de derechos humanos en Bolivia, al igual que su declaración sobre la necesidad de una amplia reforma del sistema de justicia en Bolivia. Alentamos al Gobierno boliviano a encarar de buena fe una reforma judicial sustancial”, describe el pronunciamiento diplomático.

IP/MP

Send this to a friend