La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Remiten a San Roque al empresario chino y a un ejecutivo de la ABC por presunta coima

– Jim Zhengyuan y a Cristian Rolin Mendieta deberán permanecer en reclusión preventiva por 180 días.

El diputado denunciante de la presunta coima en la ABC en su ingreso a la audiencia/ Foto: Captura

Sucre, Innovapress, 3 sep 2022.- El Juzgado de Instrucción Anticorrupción N 2 de Chuquisaca remitió la madrugada de este sábado por seis meses al penal de San Roque al ciudadano chino Jim Zhengyuan y a Cristian Rolin Mendieta, por ser los probables autores de la adjudicación irregular del contrato de la doble Sucre – Yamparáez en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a favor de una empresa china.

Ambas personas fueron encontradas culpables por los presuntos delitos de contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes. Los imputados fueron trasladados hasta ese panóptico cerca de las 3:00 de la madrugada en medio de estrictas medidas de seguridad.

Este viernes, el juez de Instrucción Anticorrupción, Emilio Colque, instaló la audiencia cautelar alrededor de las 14.30 contra los implicados de la adjudicación irregular de la doble vía Sucre – Yamparáez.

El representante de la empresa China Harbour Engineering Company que se adjudicó la construcción de la carretera, fue aprendido y estuvo presente en la audiencia que se llevó adelante.

El abogado del representante legal de la empresa china, Jin Zhengyuan, Juan Marcelo Zurita Pabón, manifestó que su cliente “ha firmado un contrato con el Estado Plurinacional de Bolivia representando a una empresa absolutamente seria y transparente”. Insistió en la inocencia de su defendido y rechazó el pago de coimas.

Según la denuncia del diputado Héctor Arce (MAS), la compañía china pagó una coima de 18.272.366 bolivianos para ser favorecida con la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez.

“Henry Nina Calle, en su condición de presidente ejecutivo de la ABC, bajo una participación criminal conjunta de la teoría de dominio del hecho, conjuntamente con Freddy Mamani, Cristian Mendieta, Javier López, Said Martinez, Cosme Gudelio, Carlos Chipana, Deymer Quispe, Juan Carlos Chura y Hernán Palacios, acordaron de forma anticipada y materializaron todas las acciones planificadas con el ciudadano chino Jin Zhengyuan”, consigna la denuncia.

La construcción de la doble vía Sucre – Yamparáez fue adjudicada a la empresa China el 7 de enero, luego de dos licitaciones de 456.809.149 bolivianos. Y que, de ese monto, el 4% se habría destinado a las coimas de los funcionarios de la ABC, incluido el director de la institución, Henry Nina.

“Que las autoridades competentes hagan su trabajo con objetividad, con imparcialidad y se dé con los responsables”, afirmó Arce, a su ingreso a la audiencia cautelar.

IP/MP

Send this to a friend