La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Remiten al penal de Sacaba a excomandante del Ejercito por muertes en Huayllani

-Acusado por los presuntos de genocidio, asesinato y tentativa de homicidio.

La represión militar del 2019 en Huayllani-Cochabamba que se saldó con muertos y heridos en 2019/ arch digital

Cochabamba, Innovapress, 7 oct 2022.- El general Fuad Ramos, excomandante del Ejército, fue remitido este viernes al penal de San Pedro de Sacaba de Cochabamba por tres meses acusado de genocidio y otros por las muertes en la localidad de Huayllani – Cochabamba en las revueltas sociales de 2019.

La tarde de este viernes se llevó adelante la audiencia cautelar del exjefe militar Ramos acusado de presidir los operativos militares durante los conflictos en el mes de noviembre de 2019.

El Ministerio Público imputó por los delitos de genocidio, asesinato y tentativa de homicidio y responsable de más de 100 heridos y 12 muertos en los duros enfrentamientos de militares y policías contra manifestantes civiles, la mayoría productores cocaleros en aquel año.

“Se ha procedido a la aprehensión de una efectivo militar el día de ayer (por el jueves) en la ciudad de La Paz y en el marco de la Constitución se ha procedido a recibir la declaración informativa de esta persona así como también se ha procedido a colectar los elementos de convicción suficientes y se ha presentado la resolución de imputación formal por genocidio, asesinato, tentativa de asesinato y se ha puesto a conocimiento de la autoridad jurisdiccional, el Ministerio Público ha solicitado la detención preventiva”, indicó la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales.

Agregó que el militar estuvo a cargo de una de las unidades que tenía el Ejército en Cochabamba e intervino en las acciones conjuntas con la Policía el 15 de noviembre de 2019.

“Se ha presentado una fundamentación individualizada y elementos de convicción necesarios que hacen a la vinculación de esta persona en las muertes de diez personas y más de un centenar de heridos en Huayllani”, ratificó Gonzales.

En el puente Huayllani, que une a los municipios de Sacaba con el Cercado de Cochabamba, miles de manifestantes fueron reprimidos en una emboscada el 15 de noviembre de 2019 por las fuerzas conjuntas de militares y policías con el saldo de muertos y heridos.

El general Fuad Ramos remitido a la cárcel por los hechos de 2019/ captura

IP/MP

Send this to a friend