La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Reprogramación de créditos para afectados del paro cruceño no necesita de una ley y es de alcance nacional

-Los prestatarios deberán acercarse a sus oficiales de crédito y plantear su situación.

La viceministra Ivette Espinoza y el director de la Asfi, Reynaldo Yujra en rueda de prensa/ Foto: Prensa M Economía

La Paz, Innovapress, 29 nov 2022.- El Ministerio de Economía aclaró este martes que la reprogramación de créditos para afectados del paro en Santa Cruz no necesita de una ley específica además que la disposición de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) es de alcance nacional.

La viceministra de Pensiones, Ivette Espinoza, recordó que está en plena vigencia una circular emitida por la Asfi el pasado 11 de noviembre para dar facilidades a los prestatarios a cumplir sus préstamos tomando en cuenta los efectos del paro indefinido que atravesó la capital oriental y los efectos de los fenómenos naturales.

“El financiamiento de los créditos de aquellos clientes no solamente es en Santa Cruz sino también a nivel nacional que hubieran sido afectados principalmente por el paro y por los fenómenos naturales”, expresó la viceministra.

Y agregó: “la reprogramación no es necesaria que se la lleve a una ley, con el circular que ha sacado la Asfi se posibilita la reprogramación, además se da un refinanciamiento para que puedan acceder a un crédito, esta medida contempla todas estas acciones, contempla el periodo de gracia”.

“El financiamiento de los créditos de aquellos clientes no solamente es en Santa Cruz sino también a nivel nacional”, reiteró Espinoza.

Por su parte, el director de la Asfi, Reynaldo Yujra, indicó que la circular 13514/2022 establece que la reprogramación tiene alcance nacional y aplica tanto a los afectados por el paro cruceño como a empresarios y microempresarios afectados por las consecuencias climatológicas que están ocurriendo en varias partes del territorio nacional debiendo aplicarse según las condiciones particulares de cada acreedor o deudor en función al grado de afectación.

IP/MP

Send this to a friend