La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Retiran el pago en efectivo del subsidio a esposas de militares luego de ola de críticas y quejas

-Ahora lo harán en productos y ya no en Bs 2.000 al mes tal como lo venían haciendo por años en una actitud que las propias autoridades la consideran como “discriminatoria”.

El pago del subsidio a las esposas de militares será en productos y ya no en efectivo/ archivo digital

La Paz, Innovapress, 21 jul 2022.- El Ministerio de Defensa dispuso este jueves que levanta el pago en efectivo del subsidio prenatal y de lactancia a las esposas de militares, luego de las críticas y quejas que provocó este hecho, ahora recibirán el estipendio, pero en productos igual que el resto de las madres beneficiadas en territorio nacional.

“El Ministro de Defensa y el Mando Militar, reunidos luego de varias consideraciones sobre el beneficio prenatal y lactancia, ha dispuesto que este beneficio sea entregado en especie a los beneficiarios de la institución castrense a partir del mes de julio en los lugares y en tiempo oportuno en coordinación con el Sedem”, determinó el Ministerio de Defensa.

El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) confirmó esta semana que las esposas de los militares recibían el subsidio en efectivo, en aproximadamente 2.000 bolivianos por mes, hecho que generó críticas por parte del resto de las beneficiarias, porque ello se consideró como “discriminatoria” que el resto de las madres que reciben el beneficio en productos.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó el martes que el Gobierno revisara la normativa que faculta a las esposas de militares a recibir el beneficio del subsidio de lactancia y prenatal en dinero en efectivo.

“En el caso de los militares ellos gozan de una normativa que nosotros como Gobierno no la hemos promovido, menos trabajado y, en ese sentido, y en lo que corresponda, vamos hacer que todas las madres reciban este beneficio en igualdad de condiciones”, expresó.

Añadió que el subsidio cumple una misión fundamental como es el garantizar la nutrición de la madre y de los bebés en etapa prenatal y postnatal.

“El subsidio cumple un rol fundamental que tiene que ver tanto con la alimentación de las mamás como de las niñas y niños entonces en ese sentido se hace una valoración respecto al tema de cómo debería ser los niveles óptimos de alimentación con vitaminas y otros nutrientes”, agregó.

La gerente de Subsidios y Articulación Productiva, Melisa Ábalos, confirmó recientemente que las esposas de los militares reciben el subsidio de lactancia en dinero y no en productos.

Por su lado, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, consideró que es una discriminación que el subsidio de lactancia se entregue en efectivo a las madres esposas de los efectivos de las Fuerzas Armadas, a diferencia del resto de la población, que lo recibe en productos.

IP/MP

Send this to a friend