La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Revelan que, en Bolivia, solo 12 de 2.631 casos fueron condenados por el delito de trata

-Este 30 de julio se rememoró el Día Mundial contra la Trata, Urge que se modifique la Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas vigente desde 2012. Hay nuevos métodos para la captación de víctimas.

La trata y tráfico de personas, un delito insensible que debe merecer especial prioridad/ Foto: imagen referencial

La Paz, Innovapress, 30 jul 2022.- En Bolivia, de 2.631 casos, apenas 12 personas fueron condenadas por el delito de trata y tráfico de personas por lo que urgen acciones en la lucha contra ese mal, develó el sábado el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, en el Día Mundial contra la Trata de Personas.

“Apenas se tienen 12 personas condenadas a nivel nacional estamos hablando de 2.631 casos abiertos hasta la fecha, es decir, falta mucho por hacer, hay que partir por la sensibilización desde los hogares”, expresó.

Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013, ante la necesidad de crear mayor conciencia de la situación de las víctimas de la trata de personas y de promover y proteger sus derechos.

Siles indicó que los métodos para captar víctimas cada vez son más diversos y ahora se usan con mas frecuencia las redes sociales. Los fines de este delito también se han diversificado y ya no solamente se habla de explotación sexual, laboral sino de tráfico de órganos, esclavitud y servidumbre.

“Necesitamos prevención, procesamiento y sanción contra los responsables, el accionar del Consejo Plurinacional contra la Trata de Personas y los consejos departamentales que por la Ley 263 deben existir, es decir, necesitamos mucha sensibilización”, expresó.

En ese marco, dentro de la nueva política, anunció la modificación de la Ley 263 contra la Trata de Personas ya que tiene 10 años de vigencia puesto que se están presentado nuevos métodos de captar víctimas, modificación de los tipos penales y endurecer las penas.

Agregó que la Estrategia Nacional Uniendo Esfuerzos es el inicio de una política comunicacional que debe ser permanente en los medios, en las escuelas y la familia, entre otros, “porque nadie está libre de una red de trata”.

“Es necesario hablar con los padres, los profesores, los niños que son las principales víctimas y decirles que no confíen en las redes sociales ciegamente en una solicitud de amistad que está sin fotografía, sin el contacto correcto, desconfíen y si descubren un indicio de trata, denúncienlo a la Policía”, exhortó la autoridad.

Insistió en que desde el Gobierno se incidirá en la modificación de la Ley 263, trabajar con los gobiernos departamentales para que tengan sus consejos contra la trata y sus planes de acción.

IP/MP

Send this to a friend