La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Sacha Llorenti plantea investigar el rol de Estados Unidos en el ‘golpe de 2019’ (video)

-Critica en papel de la OEA y la califica como el ‘alfil’ de los intereses del país del norte.

Sacha Llorenti, secretario ejecutivo del ALBA TCP/ Foto: Innovapress

La Paz, Innovapress, 19 jul 2022.- El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, planteó este martes incluir en las investigaciones el rol del Gobierno de los Estados Unidos en el ‘golpe de 2019’.

“Durante el gobierno de Donald Trump y en realidad en todos los gobiernos de los Estados Unidos se ha conspirado para defenestrar las democracias en nuestro continente y en otros, (por ello) es imprescindible que se haga una investigación internacional, veremos el Sistema Interamericano de Derechos Humanos o en la propia Corte Penal Internacional y en las distintas instancias de Naciones Unidas para investigar al Gobierno de los Estados Unidos porque lo que hace es instrumentalizar el discurso de democracia, derechos humanos cuando no le interesa”, afirmó.

Añadió que el verdadero interés de Estados Unidos es geopolítico para tener el control de los recursos naturales, de control político y económico de la región.

Asimismo, criticó el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que funge como ‘alfil’ para los intereses del gobierno de turno del país del norte.

“Lo han dicho, el propio Luis Arce, Andrés Manuel López Obrador, (Nicolas) Maduro, (Miguel) Diaz-Canel, la OEA es un alfil de la política de Estados Unidos que muy poco o nada sirve para la integración de nuestros países”, afirmó.

“Yo pregunto: ¿en qué ha aportado la OEA para combatir la pandemia, en qué aporta al desarrollo de nuestros países? sino es solamente un instrumento de injerencia para los de Estados Unidos”, añadió.

Según Llorenti, instancias como el ALBA, Celac, son muy útiles para combatir la pandemia, sino también para el desarrollo de los pueblos.

Acotó que la OEA es un apéndice para la aplicación de la Doctrina Monroe, sintetizada en la frase “América para los americanos”, que cumple 200 años.

Reiteró que la OEA, que dice “solidarizarse” con las víctimas de los hechos de violencia registrados en Bolivia, ocasionó un daño imperdonable al país y a la integración.

IP/MP

Send this to a friend