La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Salud confirma circulación de las variantes más contagiosas de ómicron en territorio nacional

-Urge que la población asuma la importancia de la vacunación cuyo índice es bajo. En la última semana ascendieron a 10 los fallecidos por Covid-19.

Las variantes más peligrosas de Covi-19 circulan en el país/ Foto referencial internet

La Paz, Innovapress, 18 jul 2022.- El Ministerio de Salud confirmó este lunes que las variantes más peligrosas de ómicron BA.4 y BA.5 de la pandemia de coronavirus circulan en territorio nacional.

La nueva variante BA.4 circula en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca, mientras que la BA.5, en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Potosí.

El aumento de contagios de Covid-19 en el país precisamente responde a la circulación de estas subvariantes. El reporte de la semana epidemiológica 28 da cuenta que los casos positivos llegaron a 23.926, lo que significa un 62%, la cifra más alta en lo que va de la quinta ola.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, presentó los resultados de la vigilancia genómica que efectuó el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) sobre este particular.

Las subvariantes BA.4 y BA.5 son catalogadas “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su “potencia de transitabilidad”.

“Es el virus con mayor potencial de transitabilidad, con mayor capacidad de contagio en toda la historia”, señaló el ministro, pero recomendó que la vacunación “reduce drásticamente” los efectos de estas subvariantes.

“Ante el marcado incremento de casos, el segmento con menor cobertura de vacunación son los menores de edad, 43.4 por ciento de 12 a 17 años y 32.6 por ciento entre cinco a 11 años”, anotó Auza. En los últimos siete días, fallecieron 10 personas a causa de la enfermedad.

Precisamente la BA.5, es una subvariante de ómicron con “mayor transmisibilidad y con mayores casos asintomáticos”, por lo que se exhorta a la población continuar con las medidas de bioseguridad y asistir a los puntos de vacunación.

IP/MP

Send this to a friend