La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Salud descarta presencia de la viruela del mono en el país

-Las muestras enviadas a Argentina y las procesadas en Bolivia dieron negativo en un diagnóstico cruzado.

Descartaron la presencia de la viruela del mono en el país/ Foto referencial internet

Santa Cruz, Innovapress, 10 jun 2022.- El Ministerio de Salud descartó este viernes la presencia y contagios de la viruela del mono en el país luego de que los resultados de las muestras enviadas a Argentina y su verificación en Bolivia, dieron negativo.

“Los casos sospechosos han sido catalogados como negativos”, precisó el ministro de Salud, Jeyson Auza e indicó que, luego de descartar sarampión, sika y chikungunya en los pacientes sospechosos, los análisis realizados en Argentina arrojaron resultados negativos.

El ministro señaló que el país cuenta con la capacidad de procesar muestras PCR y se procedió al uso de esa tecnología para descartar la presencia de la viruela del mono.

“Anunciamos desde Santa Cruz de la Sierra, que hoy Bolivia está en la capacidad de diagnosticar en tiempo real la viruela del mono, vamos a seguir realizando la detección de casos sospechosos, sí hemos tardado en dar los resultados de los casos sospechosos es porque esperábamos resultados desde la Argentina, sin embargo, también los hemos corroborado en nuestro país y el resultado es negativo”, expresó.

Explicó que con la colaboración del laboratorio Charité de Berlín (Alemania), el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) ya puede realizar el diagnóstico de esta enfermedad en territorio nacional.

“Se ha logrado estandarizar la prueba PCR”, agregó Auza. Sin embargo, apuntó que continuarán enviando muestras al exterior para un “control cruzado” a los casos sospechosos que se registraron en Santa Cruz y Oruro.

“Estamos a la espera de más casos sospechosos y aplicar el protocolo y nuevamente analizarlos”, apuntó Auza.

En el país se registraron al menos tres casos sospechosos, dos en Santa Cruz y otro en Oruro. Auza no precisó la cantidad de pacientes descartados, solo anunció que ya fueron dados de alta.

IP/MP

Send this to a friend