La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Santa Cruz va a un paro de 24 horas este viernes en repudio a la aprehensión de Camacho

-Piden el poder Judicial no prestarse a la interferencia de competencias y hacer prevalecer la independencia de poderes.

Los dirigentes cívicos cruceños en la Asamblea de la Cruceñidad/ Foto: Cap Innovapress

Santa Cruz, Innovapress, 29 dic 2022.- La Asamblea de la Cruceñidad determinó la tarde de este jueves declarar un paro cívico de 24 horas este viernes en repudió a la aprehensión del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho quien enfrenta un proceso ordinario en el marco del caso Golpe de Estado I que investiga la Fiscalía por los sucesos de 2019.

Tras un largo debate, los representantes de la institucionalidad cruceña reunidos en el Comité Cívico pro Santa Cruz, definieron encarar la determinación advirtiéndole al Ejecutivo con radicalizar las medidas de presión.

Entre gritos y amagues de enfrentamientos, fue instalado el cónclave a la cabeza del presidente del ente cívico, Rómulo Calvo.

La Asamblea de la Cruceñidad resolvió:

  1. Repudiar el secuestro violento y posterior aprehensión en contra del gobernador y expresidente cívico Luis Fernando Camacho Vaca y manifestamos que el pueblo cruceño estará movilizado y en emergencia permanente exigiendo su inmediata liberación y retorno a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
  2. Exigir al Poder Judicial que no se preste más al manoseo político y haga respetar la institucionalidad e independencia de poderes condición esencial de la institucionalidad democrática del Estado de Derecho.
  3. Denunciar a la comunidad internacional que el Gobierno boliviano presidido por Luis Arce Catacora ha instaurado en Bolivia un régimen de terrorismo de Estado e inseguridad jurídica mediante la persecución política, la criminalización de facto del ejercicio del disenso, la protesta y la libre expresión manipulando al Ministerio Público y a los tribunales de justicia a los que tiene sometido.
  4. Condenar y desconocer al actual Comandante Departamental de la Policía quien se ha prestado a este acto atentatorio contra la vida del gobernador del departamento de Santa Cruz instando a lo tropa policial a cumplir su mandato constitucional en defensa de la democracia y su pueblo.
  5. Instar a todas las instituciones cruceñas a sumarse a esta lucha ejecutando todas las resoluciones adoptadas en esta asamblea.

6.    Se ratifica el pedido de replantear la relación de Santa Cruz con el Estado Boliviano

7.    Instruir a la ciudadanía a realizar un resguardo pacífico de las instituciones públicas ante posibles autoatentados.

8.    Se declara paro cívico departamental a partir de las cero horas del día viernes, 30 de diciembre, respaldamos la determinación de llevar adelante el bloqueo de carreteras fronterizas, cerrando la posibilidad de ejecutar próximos secuestros.

IP/MP

Send this to a friend