La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Se tensiona el ambiente en universidades; en Tarija toman el campus universitario, en Beni hubo enfrentamientos

-En Tarija exigen la renovación de dirigentes y en Riberalta, Beni, hubo enfrentamientos por elecciones en la FUL.

Enfrentamientos en la Universidad de Riberalta tras elecciones por la FUL/ captura

Redacción central

Innovapress, 12 may 2022.- La tragedia de Potosí en la Tomás Frías fue el iceberg, ahora universitarios de la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija tomaron los predios de la Facultad de Ingeniería y luego del campus universitario mientras en Riberalta la elección de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma José Ballivián derivó en enfrentamientos.

En el caso de Tarija el accionar comenzó este miércoles con la exigencia de los universitarios de Ingeniería Civil de una renovación en las directivas del centro de estudiantes y de la FUL Tarija, denuncian mal uso de los recursos que perciben.

“Nosotros somos estudiantes de base de la carrera de Ingeniería Civil, estamos enardecidos por el tema de que se han dado situaciones muy complicadas aquí en la universidad, venimos a hacer el desconocimiento del primer ejecutivo el señor Cristian Ávila Romero alias “El Pajarito”, esta persona ni siquiera ha sido electa por los estudiantes sino fue puesta a dedo”, dijo un universitario que pidió reserva de su identidad.

Además, ha indicado que el ejecutivo gasta los recursos que deberían ser para crecimiento académico en fiestas.

“Esta persona se gasta los pocos ingresos para la Universidad directamente para congresos, fiestas, deberíamos gastar ese dinero en becas universitarias, no podemos darnos el lujo de tener fiestas e ir a congresos para sus amigos”.

Este jueves, en la misma universidad, estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras cerraron y tomaron de forma pacífica el campus universitario exigiendo la renovación de la FUL y se convoque a elecciones para la renovación de dirigentes.

En Riberalta-Beni

Mientras en la regional de Riberalta, en el Beni, estudiantes de la Universidad Autónoma José Ballivián, desataron enfrentamientos tras denunciar irregularidades en los comicios para la FUL de ese distrito.

En videos por redes sociales, se observa a universitarios que se enfrentan con petardos y piedras.

En varias otras universidades como la de Cochabamba, también hay malestar por la presencia de dirigentes que han hecho del sistema estatal de universidades su modo de vida y no la académica.

Esta situación se registró en la Facultad de Ciencias Forestales, donde estudiantes que denunciaban falta de transparencia de las elecciones, procedieron a quemar varias papeletas de sufragio, lo que provocó molestia en otro grupo que apoyaba a sus candidatos.

El lunes, cuatro universitarias murieron en la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí al participar casi obligadas de una asamblea para convocar a lecciones de esa casa superior de estudios y más de 70 heridos. En instancias legislativas ya se maneja la posibilidad de revisar la autonomía universitaria.

IPI/MP

Send this to a friend