La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Se instala la Cumbre del censo en Cala Cala, esperan sea el inicio de la solución al conflicto social desatado

  • -Luis Arce será quien presida. El gran ausente es Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, ocho de nueve gobernadores están en la cita.
El presidente Luis Arce, preside el encuentro/ Foto: Presidencia

Cochabamba, Innovapress, 28 oct 2022.- A partir de las 6.30 de este viernes autoridades nacionales, departamentales, municipales y rectores de las casas superiores de estudios comenzaron a llegar a los ambientes del centro de convenciones Avanti en la zona de Cala Cala de Cochabamba, llegan con sus equipos técnicos a lo que se espera sea la solución al conflicto social desatado por la fecha de la encuesta.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, adelantó que habrá una metodología de escuchar las propuestas técnicas de las autoridades que arribaron con sus equipos técnicos, sin límite de tiempo. Apuntó que de los 400 convocados, confirmaron 320 autoridades.

Hay planteamientos en sentido que la encuesta se realice en el primer semestre de 2023, mientras que el Ejecutivo sustentará que es recomendable hacerlo en 2024, siendo que esta radical diferencia fue la que desencadenó el escenario del conflicto social en el país, especialmente en el departamento de Santa Cruz, principal región productora del país.

“El presidente Luis Arce dirigirá el evento como lo ha hecho en el Consejo de Autonomías, como lo ha hecho en la reunión con los alcaldes, con los rectores y luego de eso el ministro de Planificación hará su presentación, luego aquellos gobernadores y autoridades que tengan su propuesta la emitirán, finalmente se entrará en el debate de la plenaria y ahí esperemos sacar conclusiones y buenos resultados”, detalló el viceministro de Autonomía, Álvaro Ruiz.

Indicó que la mayoría de las autoridades municipales, excepto Jhonny LLally, de Potosí, están presentes, están ocho de nueve gobernadores y lamenta la ausencia del gobernador Luis Fernando Camacho, de Santa Cruz.

De los 336 alcaldes del país, 292 confirmaron su presencia hasta las 23.00 del jueves además de seis autoridades autonómicas, precisó Ruiz.

En el caso del Comité Interinstitucional de Santa Cruz está presente una delegación presidida por el rector de la Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar y el asesor jurídico José Luis Santisteban con el encargo de hacer conocer el mandato del cabildo del 30 de septiembre de censo en 2023.

IP/MP

Send this to a friend