La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Sedes Oruro reportó un caso sospechoso de la viruela del mono, es el segundo en Bolivia

-Es un joven de 22 año que guarda aislamiento en una localidad próxima a Challapata, el centro de salud hace el seguimiento.

Un posible contagiado con la viruela del mono se presentó en Oruro, el paciente se recupera en Challapata/ referencial

Oruro, Innovapress, 3 jun 2022.- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro reportó este viernes de un caso sospecho de la viruela del mono en un paciente que está aislado en una localidad próxima a Challapata, es el segundo que se da cuenta en territorio nacional.

El jefe de Epidemiología del Sedes-Oruro, Waldo Rozo, precisó que se trata de un joven de 22 años que llegó desde Chile donde tuvo contacto con personas que posiblemente fueron contagiadas con la enfermedad.

“Se ha registrado un caso sospechoso en la población de Challapata en una persona de sexo masculino de 22 años, quien el 29 de mayo acudió al centro hospitalario por presentar dolor de cabeza, dolores articulares y musculares, pero al margen de ello presentaba los eccemas en la piel”, apuntó el epidemiólogo.

El joven aceptó ser aislado, pero no en un centro hospitalario de la capital orureña, sino en su domicilio.

“El paciente rechazó aislamiento institucional por lo que decidió aislarse en su domicilio, en una localidad cercana a Challapata y está solo en una habitación. Hace seguimiento el centro de salud de esa comunidad y de manera diaria da los reportes sobre su salud”, anotó.

El Sedes de Oruro coordinó con la Policía para que el paciente cumpla las recomendaciones médicas del aislamiento y no tenga contacto con otras personas.

El galeno añadió que se realiza el seguimiento a los familiares y contactos cercanos del paciente sospechoso para verificar si presentan algún síntoma relacionado con la viruela del mono.

“Tiene lesiones de la piel principalmente en la cara, en el cuello y en los miembros superiores, ante ello, se activó todos los protocolos de bioseguridad para resguardar al personal médico del centro de Salud”, aseveró.

La toma de muestras fue coordinada con el personal del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

Con este, suman a dos los casos sospechosos de la presencia de la viruela del mono. El primero fue en Santa Cruz donde el paciente fue dado de alta y está a la espera de los resultados de laboratorio para confirmar o descartar que se trata de la viruela símica.

IP/MP

Send this to a friend