La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Según el INRA, las denuncias de avasallamientos subieron de 208 a 237 y en 100 no tienen competencia

– El 92% de las tierras rurales están saneadas en Santa Cruz; está pendiente sólo el 8%.

predios privados avasallados/ Fotos: APG

La Paz, Innovapress, 19 dic 2022.- El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, informó este lunes que las denuncias sobre predios avasallados aumentaron de 208 a 237 y que en 100 la entidad no tiene competencia para ejercer una intervención.

Precisó que esas 100 denuncias no pueden intervenir porque son predios titulados y las víctimas deben acudir con su título al juez agroambiental.

El 92% de las tierras rurales están saneadas en Santa Cruz; está pendiente sólo el 8%.

Núñez aclaró que el INRA verifica las denuncias de avasallamiento y los asentados tienen cinco días para desalojar; si no, se pide la intervención de la fuerza pública.

Las denuncias se concentran en Santa Cruz (104), en Beni (58), en Pando (31), en Cochabamba (17), en La Paz tres, en Oruro (5), en Chuquisaca (2), en Potosí (4) y en Tarija (8). 

En Santa Cruz se tiene previsto intervenir en 17 predios agropecuarios avasallados y en Cochabamba, en tres.

“Cuando están titulados se puede hacer la denuncia hasta de forma verbal, se inicia el proceso”, indicó Núñez.

Gobierno

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que un promedio de 22 denuncias mensuales de avasallamientos de tierras en varias las regiones del país se reciben en ese Despacho.

“Tenemos un promedio a nivel nacional de 22 denuncias cada mes”, reportó.

La autoridad comparó esa cifra con las ocurridas entre 2017 y 2020, y dijo que en su gestión “existe una evidente reducción de denuncias”.

“Tenemos más de 18 personas aprehendidas y debidamente imputadas por el Ministerio Público”, añadió.

Destacó la coordinación entre el Ministerio de Gobierno, la Policía, la Dirección Nacional del INRA y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para esta tarea.

Sin embargo, “algunos administradores de justicia que no están haciendo un acompañamiento al trabajo mancomunado entre distintas instituciones del Estado”, reclamó.

“Estos operativos no han concluido, sino, por el contrario, éste es el inicio”, advirtió Del Castillo.

IP/MP

Send this to a friend